XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar.
Disnea
Enfoque individual
AP: No RAMc. Exfumador de 20 paq/año hace 19 años. DM tipo 2. Colelitiasis. Fractura de peroné.
Tratamiento: Metformina 850mg/8h. Omeprazol 20mg/24h. Tranxilium 5mg/24h.
Varón de 70 años, acude por sensación disneica desde hace unas semanas la subir escaleras o pendientes de esfuerzo moderado, acompañado de tos seca, lo que le obliga a tener que pararse unos minutos. No dolor precordial, palpitaciones, ni cortejo vegetativo. No disnea de reposo ni ortopnea. No recorte de la diuresis. No síntomas previos de infección respiratoria.
Exploración: BEG, COC, Eupneico en reposo con SATO2 de 94%. ACP: tonos rítmicos a unos 75 lpm, sin soplos. MVC con crepitantes secos en bases. No edemas en MMII. Abdomen anodino. Al bajar y subir un tramo de escaleras la SatO2 baja a 83%.
Hemograma: normal
Coagulación: normal. Dímero-D negativo
Bioquímica: glucosa 234 mg/dl. Creatinina 0.90, Ck: 50. Trop HS: 0.006. Na: 135. K: 4.8 NT-ProBNP: 87.9.
Gasometría venosa: normal
Rx Tórax: no imágenes de condensación ni derrame. Aumento difuso del patrón intersticial
Ante los hallazgos radiográficos, se deriva a CCEE de Neumología para proseguir estudio
TAC-AR de tórax: extenso patrón bilateral de áreas de discreto aumento de densidad en vidrio deslustrado, de distribución parcheada, discretos engrosamientos pleuroparenquimatosos, engrosamiento septal interlobulillar, tractos fibrocicatriciales posterobasales bilaterales.
Lavado Broncoalveolar: concentracion celular normal, alveolitis mixta con incremento de linfocitos y eosinófilos.
Se revisa los antecedentes del paciente y los posibles efectos secundarios del tratameinto que sigue, sopechandose como causa la Neumonitis, la toma de metfomina.
Desarrollo
Neumonitis por Hipersensibilidad inducida por fármacos
Tratamiento
Tras la retirada de metformina, el paciente permanece clínicamente asintomático. En Rx de tórax de control al mes de retirada de metformina permanece patrón intersticial por lo que se decide realizar prueba terapéutica con corticoides.
Evolución
En actualidad permanece asintomático y en tratamiento con insulina NPH para control glucémico. Desaparición completa del patrón intersticial tras tratamiento esteroideo.
El pulmón es uno de los órganos que con mayor frecuencia puede ser afectado por las reacciones adversas o toxicidad secundaria de cualquier fármaco. La lista de fármacos que pueden provocar lesiones pulmonares es muy extensa.En la mayoría de las ocasiones, pueden tratarse o prevenirse con la supresión del fármaco.