Comunicaciones: Casos clínicos

¿Enfermedad real o gran simuladora? (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Control analítico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 55 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, osteopenia en columna lumbar, déficit de vitamina D en tratamiento sustitutivo, cólicos renales de repetición y múltiples visitas por dolores articulares. Acude a la consulta de Atención Primaria para control analítico y se objetiva calcio 11,5 mg/dl. Reinterrogando a la paciente, esta comenta astenia de varios meses de evolución, poliuria, polidipsia y anhedonia. Se amplía su estudio analítico, en el que destaca calcio 11,6 mg/dl; fósforo 2,5 mg/dl; paratohormona intacta 160 pg/ml; 25-OH-VitaminaD 18,2 ng/ml. La derivamos a Endocrinología por consultas preferentes para confirmación diagnóstica y tratamiento. La paciente es reevaluada por el servicio de Endocrinología y le realizan un estudio mediante analítica completa, densitometría ósea, gammagrafía y ecografía paratiroidea. Se solicita interconsulta a Cirugía General, ya que cumple los criterios quirúrgicos por hipercalcemia y litiasis renal de repetición.

 

Enfoque familiar

Paciente con nivel socioeconómico bajo. Frecuentadora y demandante.

 

Diagnóstico diferencial

Hiperparatiroidismo primario secundario a adenoma paratiroideo inferior derecho con criterios quirúrgicos. Diagnóstico diferencial: adenoma paratiroideo; hipercalcemia tumoral; feocromocitoma; hipertiroidismo; enfermedad de Addison; tuberculosis; hipercalcemia hipocalciúrica familiar.

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con enalapril 20 mg, amlodipino 5 mg y fenofibrato 160 mg. Hay que evitar el uso de tiazidas por empeoramiento de la hipercalcemia.

 

Evolución

Se confirma el diagnóstico mediante gammagrafía paratiroidea, que muestra adenoma paratiroideo inferior derecho localizado en surco tráqueo-esofágico, y se realiza paratiroidectomía inferior derecha. Actualmente en seguimiento por Atención Primaria sin complicaciones y buen control de presión arterial.

 

CONCLUSIONES

La hipercalcemia es un dato analítico que puede estar presente en múltiples enfermedades. Sin embargo, cuando aparece en una paciente mujer, generalmente mayor de 30 años y posmenopáusica, debemos descartar un hiperparatiroidismo primario al ser la tercera enfermedad endocrina más frecuente tras la diabetes y los problemas tiroideos. El 50% de los pacientes permanecen asintomáticos, y la hipercalcemia es un hallazgo casual. El otro 50% pueden presentar múltiples síntomas, como litiasis renal, osteopenia, astenia, fatiga, estreñimiento, hipertensión arterial, dolores articulares, etc. En las consultas de Atención Primaria es muy importante la realización de una historia clínica completa junto a las pruebas complementarias para poder llegar a un diagnóstico certero.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morillas Escobar, Mª Carmen
CS Arroyo de la Vega. Madrid
Mateos Diez, Sara
CS Tres Cantos. Madrid
Ricote Trigo, Carmen
CS Arroyo de la Vega. Madrid