XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad tropical, parvovirus “or it’s lupus” ¿que diría House? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria y urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Artritis de 1 mes de evolución

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Asma.

Antecedentes epidemiológicos: viaje a Corea y Etiopía. No relaciones sexuales de riesgo.

Anamnesis: Mujer de 27 años acude por cuadro clínico de un mes de evolución de dolor de tipo inflamatorio en manos, codos, pies, y rodillas concomitante con tumefacción en las articulaciones. Progresivamente asocia rigidez matutina de horas de duración, astenia y sensación distérmica de predominio vespertino sin fiebre termometrada. Acude a su MAP quien pauta antiinflamatorios y deriva a consultas externas de Reumatología. Días más tarde la paciente acude a urgencias por empeoramiento del estado general y escasa respuesta al tratamiento con antiinflamatorios.

Exploración: Buen estado general, tº 37.5ºC. Palidez mucocutanea sin rash. Adenopatías submandibulares, axilares e inguinales de 1.5 cm móviles y no dolorosas. 15/28 articulaciones dolorosas. Tumefacción presente en articulaciones MCFs, IFPs y carpo de ambas manos. Resto de exploración normal. Pruebas complementarias:

Analítica con anemia, leucopenia y trombopenia. Creatinina normal. VSG 58 mm.

Radiografía de tórax y manos normal

Serologías negativas

Hemocultivo, urocultivo y coprocultivo: negativos

Medulograma sin cambios sugerentes de infección por Parvovirus B19

 

Enfoque Familiar

Profesora de física en un colegio

 

Desarrollo

Ingresa en medicina interna para descartar patología infecciosa, inmunológica y hematológica.

 

Tratamiento

Durante el ingreso no responde al tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos, presentando artralgias inflamatorias, fiebre, y asociando cefalea de moderada intensidad.

 

Evolución

Es valorada por el Servicio de Reumatologia tras conocer el resultado del estudio inmunológico (ANA+, antiDNA+) por la sospecha de lupus eritematoso sistémico. Durante el ingreso se confirma la positividad del test de Coombs, asociando elevación de LDH y haptoglobina por anemia hemolítica. Se realiza tratamiento con metilprednisolona, hidroxicloroquina y azatioprina con importante mejoría de la sintomatología.

 

CONCLUSIONES

El Lupus Eritematoso Sistémico es enfermedad crónica y multisistémica que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Tiene una presentación clínica muy variable, con síntomas iniciales inespecíficos y discontinuos, que hacen frecuente una demora diagnostica.

La relación médico paciente y la continuidad asistencial en el tiempo propias de la Atención Primaria, sitúan al médico de familia en posición óptima para una sospecha precoz y posterior confirmación diagnóstica de este proceso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hebeisen Andrés, Laura
CS San Blas. Parla. Madrid
Leal García, Javier
CS Los Pintores. Parla. Madrid
Álvarez López, Guillermo
CS Basauri-Ariz. Bilbao