XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, Atención Primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Artritis de 1 mes de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma.
Antecedentes epidemiológicos: viaje a Corea y Etiopía. No relaciones sexuales de riesgo.
Anamnesis: Mujer de 27 años acude por cuadro clínico de un mes de evolución de dolor de tipo inflamatorio en manos, codos, pies, y rodillas concomitante con tumefacción en las articulaciones. Progresivamente asocia rigidez matutina de horas de duración, astenia y sensación distérmica de predominio vespertino sin fiebre termometrada. Acude a su MAP quien pauta antiinflamatorios y deriva a consultas externas de Reumatología. Días más tarde la paciente acude a urgencias por empeoramiento del estado general y escasa respuesta al tratamiento con antiinflamatorios.
Exploración: Buen estado general, tº 37.5ºC. Palidez mucocutanea sin rash. Adenopatías submandibulares, axilares e inguinales de 1.5 cm móviles y no dolorosas. 15/28 articulaciones dolorosas. Tumefacción presente en articulaciones MCFs, IFPs y carpo de ambas manos. Resto de exploración normal. Pruebas complementarias:
Analítica con anemia, leucopenia y trombopenia. Creatinina normal. VSG 58 mm.
Radiografía de tórax y manos normal
Serologías negativas
Hemocultivo, urocultivo y coprocultivo: negativos
Medulograma sin cambios sugerentes de infección por Parvovirus B19
Enfoque Familiar
Profesora de física en un colegio
Desarrollo
Ingresa en medicina interna para descartar patología infecciosa, inmunológica y hematológica.
Tratamiento
Durante el ingreso no responde al tratamiento con antiinflamatorios y analgésicos, presentando artralgias inflamatorias, fiebre, y asociando cefalea de moderada intensidad.
Evolución
Es valorada por el Servicio de Reumatologia tras conocer el resultado del estudio inmunológico (ANA+, antiDNA+) por la sospecha de lupus eritematoso sistémico. Durante el ingreso se confirma la positividad del test de Coombs, asociando elevación de LDH y haptoglobina por anemia hemolítica. Se realiza tratamiento con metilprednisolona, hidroxicloroquina y azatioprina con importante mejoría de la sintomatología.
El Lupus Eritematoso Sistémico es enfermedad crónica y multisistémica que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Tiene una presentación clínica muy variable, con síntomas iniciales inespecíficos y discontinuos, que hacen frecuente una demora diagnostica.
La relación médico paciente y la continuidad asistencial en el tiempo propias de la Atención Primaria, sitúan al médico de familia en posición óptima para una sospecha precoz y posterior confirmación diagnóstica de este proceso.