Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedad valvular aórtica bicúspide en la consulta de Atención Primaria. Utilidad de la ecocardiografía como cribado (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Estudio familiar por cardiopatía valvular

Historia clínica

Enfoque individual

  • Varón de 38 años. 

  • Antecedentes personales relevantes: Rinitis alérgica Antecedentes familiares relevantes: Padre con válvula aórtica bicúspide. 

  • Anamnesis: Paciente asintomático, que niega sintomatología general ni cardiovascular. 

  • Exploración física: Longilíneo, Talla: 1.92, Peso: 80 kg,  IMC: 21.70 kg/m2, normocoloreado, sin edemas. Cuello: no ingurgitación yugular. Auscultación cardiaca: ruidos rítmicos de buen tono sin soplos ni roces. Pulsos llenos y sincrónicos con buen relleno capilar.

Hallazgos ecográficos

Se realizó ecocardiografía con equipo portátil KOSMOS visualizándose válvula aórtica trivalva. No se evidenciaron alteraciones estructurales. 

Pruebas complementarias

Se realizó electrocardiograma: ritmo sinusal a 70 lpm sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)

Paciente con válvula aórtica trivalva. Pendiente de su valoración en consulta especializada para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento, planes de actuación

Completar estudio al resto de familiares de primer grado del caso índice.

Evolución

.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

  • La válvula aórtica bicúspide es la malformación congénita valvular cardíaca más frecuente en la población general con una prevalencia estimada de 0.8%. La mayoría se heredan con rasgo autosómico dominante, penetrancia incompleta y expresividad variable.
  • Lejos de ser una malformación valvular inocente, que en su extremo  más benigno suele ser un hallazgo incidental asintomático a lo largo de la vida; en su extremo más grave, llega a ser origen de una disfunción valvular que puede condicionar el pronóstico a corto plazo del paciente otorgando una carga de morbilidad mucho mayor que la de cualquier otra cardiopatía congénita.

  • Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan el cribado ecocardiográfico en los familiares de primer grado de pacientes con válvula aórtica bicúspide. Su diagnóstico precoz desde consultas de atención primaria podría facilitar una vigilancia adecuada e intervenciones oportunas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Armas Benitez, Dayron
CS Santa Cruz. Oleiros, A Coruña
Estrada Molina, Marilianny
CS Sagrado Corazón. Lugo
Landaverde Mendez, Ricardo Emerson
CS Os Mallos. A Coruña