XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Enfermedades de inicio insidioso. La importancia de la labor de Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Mixto; Atención Primaria y Atención en Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en miembro inferior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 55 años que acude por dolor en gemelo derecho de una semana de evolución, que empeora el fin de semana (cuando trabaja) y mejora con el reposo. No antecedente de traumatismo, refiere posible sobreesfuerzo en su trabajo. A la exploración física no presenta edema, aumento de perímetro o aumento de temperatura, sí presenta dolor a la palpación en gemelo.

Como antecedentes personales, es fumador de 40 cigarrillos al día, presenta gastritis crónica y pólipos colónicos.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive solo en su domicilio. No tiene pareja. Poca relación con el resto de sus familiares (hermanos). Trabaja como conserje los sábados y domingos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospechando origen muscular del dolor, se pauta tratamiento con antiinflamatorios y calor local, con mejoría de los síntomas.

Tras dos semanas, regresa al Centro de Salud por reaparición del dolor que se hace continuo y aparece tanto en reposo como durante el ejercicio. Presenta aumento de perímetro de miembro inferior derecho hasta muslo, con eritema y aumento de temperatura, por lo que se deriva a Urgencias.

Se realiza eco-doppler de miembro inferior derecho que muestra extensa trombosis femoro-poplítea. Ingresa en Medicina Interna donde se amplía estudio con TC toraco-abdomino-pélvico donde se observa imagen compatible con adenocarcinoma de páncreas (que posteriormente se confirma con biopsia), con afectación metastásica hepática, pulmonar y suprarrenal.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con quimioterapia paliativa y anticoagulación.

Evolución

El paciente permanece asintomático desde el punto de vista digestivo, sin aparición de nueva clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una de las causas conocidas de hipercoagulabilidad es la presencia de un proceso tumoral maligno coexistente. El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos, manifestándose muchas veces de forma asintomática, o con síntomas inespecíficos que pueden ser confundidos con otras entidades que son más frecuentes. La labor del médico de familia es fundamental para establecer el diagnóstico lo antes posible, aunque desafortunadamente en muchos de los casos éste se realiza de forma tardía cuando las opciones de curación son escasas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pastor Camarón, Ana
Hospital Gregorio Marañón. Madrid
Jurado Gallardo, Cristina
CS Valdebernardo. Madrid