XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Exantemas dispersos
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón de 23 años. Sin alergias conocidas. Calendario vacunal al día. Escarlatina y varicela en la infancia. No enfermedades ni tratamientos crónicos.
Enfermedad actual:
Paciente que consulta por cuadro de 72 horas de evolución de malestar general con fiebre y aparición de lesiones cutáneas no pruriginosas dispersas por tronco y extremidades. Niega ningún otro síntoma acompañante.
Exploración física:
Tª 37,9ºC. TA 120/70. Pulsioximetría 99%.
Buen estado general. Buena perfusión e hidratación.
. Tronco y extremidades: lesiones eritematosas, máculas y papulas puntiformes dispersas, respeta palmas y plantas.
. ORL: manchas blanquecinas en mucosa oral en ambos maxilares, compatibles con manchas de Koplik. Lengua saburral.
. Exploración oftalmológica: Inyección conjuntival bilateral
. Exploración neurológica: Pares craneales preservados. Fuerza, tono y sensibilidad simétricos y conservados en las cuatro extremidades
. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones
Pruebas complementarias:
Analítica: Hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones llamativas.
Serologías y hemocultivos: pendientes
Rx de tórax: sin cardiomegalia, condensaciones ni signos de fallo
Enfoque Familiar
Buen entorno familiar y adecuada red de apoyo social
Desarrollo
Nos planteamos diferentes diagnósticos a la vista de las lesiones, aunque las manifestaciones asociadas con algún dato típico como las manchas de Koplik, nos hacen sospechar un sarampión.
Tratamiento
Se instaura tratamiento sintomático con antitérmicos y medidas generales. Se recomiendan medidas de prevención de contacto con individuos inmunodeprimidos o no vacunados. Se remite a consulta con su médico de cabecera para seguimiento y resultados analíticos pendientes.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente con el tratamiento, desaparecen las lesiones y la clínica asociada. Siguió revisiones con su médico, que dio resultados de serologías Ac CMV IgG +, Ac VEB IgG +, lúes y hepatitis negativas.
Ante la peculiaridad del caso, un adulto con una enfermedad de presentación habitual en edad infantil, decidimos investigar sus contactos previos así como su calendario vacunal. Como hallazgo descubrimos una alerta por fallo en la vacunación de generación de 1980, que coincide con la fecha de vacunación del usuario.
CONCLUSIONES
La importancia de la detección de enfermedades que habitualmente no se asocian a la edad adulta, pero que existen y que además pueden ser potencialmente graves y ocasionar complicaciones letales a corto plazo y de forma más agresiva que en la etapa infantil.