XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, Urgencias y hospitalización
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
Fumador de 5 cigarrillos al día, HTA con HVI, hipoacusia neurosensorial bilateral conocida a seguimiento por servicio de Otorrinolaringología. No intervenciones quirúrgicas. Seguimiento por servicio de neumología ocupacional hasta el año 2008 por exposición a inhalación de fibras de amianto desde 1969 hasta 1995, controles normales.
Anamnesis:
Consulta por cervicalgia y mareo continuo que no cede a pesar de tratamiento antivertiginoso, por lo que su MAP lo remite a traumatología y posteriormente a neurología, que solicita TC Craneal y DTSA.
Antes de poder realizar dichas pruebas de imagen, acude a urgencias por persistencia de la clínica. En esta consulta con exploración neurológica normal y analítica sin alteraciones se realiza TC craneal donde se objetiva tumoración de 3.2cm localizada en hemisferio cerebeloso izquierdo por lo que se presenta al paciente en el Servicio de Neurocirugía.
Posteriormente se amplían estudios realizándose TAC torácico donde se objetiva nódulo en LII, con estudio anatomopatologico de la lesion a través de broncoscopia.
Enfoque Familiar
Varón de 61 años. Jubilado albañil de Central Térmica. IAVD vive con su esposa y suegra. Dos hijos independizados
Desarrollo
Neoplasia primaria de pulmón (Ca anaplásico de Cel pequeñas) estadio IA/IV.
Proceso expansivo cerebeloso izquierdo de etología no filiada (Metástasis de neo primaria de pulmón vs T. Sincrónico)
Tratamiento
El servicio Neumología no descarta cirugía si el nódulo cerebral se resuelve con tratamiento.
Evolución
Dada la evolución estable sin modificación del tamaño de la lesión cerebral tras radioterapia solo se aconseja tratamiento con quimioterapia.
Los cuadros vertiginosos, aunque suelen ser cuadros banales, deben ser consideraos síntomas de alarma, útiles para diagnosticar procesos graves.
El conocimiento de la actividad realizada en la etapa laboral, puede orientar hacia la aparición de determinadas patologías a largo plazo.
Seguir el protocolo de vigilancia específica para expuestos a amianto y el consejo antitabaco, tienen un valor fundamental como medidas preventivas del cáncer del pulmón.
Un buena comunicación médico-paciente, nos permite conocer a nuestros pacientes, vehiculizarlos adecuadamente a los distintos recursos y aumentar la resolución de problemas.