XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Las Enfermedades Profesionales (EEPP) son la principal causa de morbi-mortalidad evitable en países desarrollados. En 2004 en España se estimaron 16.000 muertes por EEPP, más de la mitad por tumores malignos (9.400), superando la mortalidad de EPOC, demencia, DM, cánceres de colon o mama, HTA o tráfico. El registro de EEPP fue sólo de 6 tumores malignos de 9.400 estimados y casi nulo para la mortalidad por EEPP (sólo 2 casos registrados).
Pretendemos aumentar la declaración de EEPP poder prevenir y tratar sus causas, debido al impacto en salud y ahorro público ya que asume habitualmente su coste al pasar inadvertidas como enfermedad común en lugar de enfermedad profesional, cuya responsabilidad corresponde a las mutuas.
Nuestra región elaboró un Protocolo de Comunicación de Sospechas de EEPP aprobado en 2010, identificando como eje a la Inspección Médica.
Pero era necesario desarrollar herramientas de ayuda:
1. Un buscador de EEPP que hace operativo el Cuadro de EEPP para consulta.
2. Alertas sobre diagnósticos que pueden tener un origen laboral, informando del puesto de trabajo y agentes causantes.
3. Un fichero electrónico de Sospecha que llega diariamente a Inspección Médica recogiendo todas las sospechas.
4. Una plataforma informática de soporte y formación continua que permite la compartir en red las dudas, incidencias y soluciones.
Tras el primer año el objetivo (+46%) se superó de ampliamente llegando a un aumento de declaración de EEPP del 68,70% (de 508 a 857) registrándose 349 en 2015, siendo el mayor aumento ponderado en una entre las CCAA en el histórico. Se recogieron 1956 sospechas en 2015 frente a las 160 del año anterior. Aumentando la precisión de las sospechas (de 40% a $9%).
Las EEPP son más visibles con este éxito en nuestra región. Se ha generado un cambio cultural tanto en los médicos de Atención Primaria como en las mutuas.