XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Fiebre y exantema.
Enfoque individual
Enfermero de pediatría de 28 años, sin enfermedades ni tratamientos crónicos. Acude a nuestra consulta de atención primaria por cuadro de fiebre de hasta 39ºC hace 4 días y que en las últimas 48 h le han empezado a salir unas lesiones a nivel bucal y peribucal, cuero cabelludo, en palmas de las manos y plantas de los pies llegando a ser dolorosas al tacto. Refiere que los últimos días había atendido a niños con estos mismos síntomas.
Exploración física: Normohidratado y normocoloreado junto con exantema en forma de vesículas sobre base eritematosa, circunscritas en manos y pies (palmoplantar e interdigital), también a nivel peribucal y en cuero cabelludo. Faringe muy eritematosa con lesiones aftosas en ambos pilares. Se palparon adenopatías submandibulares bilaterales no dolorosas, no en zona laterocervical anterior ni posterior. Resto de exploración normal, con buen estado general.
Pruebas complementarias: se solicitó analítica general con serologías.
Enfoque familiar
Existe alta sospecha de enfermedad infecto-contagiosa procedente de su puesto de trabajo habitual.
Desarrollo
Con la clínica anteriormente expuesta, el diagnóstico de presunción fue enfermedad boca-mano-pie (EBMP).
Diagnóstico Diferencial: Enfermedad de Kawasaki, faringitis viral, efectos secundarios de medicamentos como necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Stevens – Johnson y tóxico.
Tratamiento
El paciente recibió tratamiento sintomático con Paracetamol si precisaba por dolor.
Evolución
Resultado positivo para recuento de ARN de enterovirus.
Mejoría clínica progresiva de manera autolimitada con desaparición completa de las lesiones en 2 semanas.
Aunque este síndrome boca-mano–pie es una enfermedad que típicamente es asociada al niño, no debe caerse en el error de no pensar en ella en la población adulta. Tampoco en aquellos casos donde no tengan las lesiones esa típica localización.