XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria y Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Edema monorbital de inicio súbito
Enfoque individual
mujer de 44 años y hombre de 43 años de edad, visitados en urgencias de atención primaria, secundario a traumatismo directo y a barotrauma, que precisaron manejo conservador y visita especializada con resolución clínica espontanea que no preciso intervención quirúrgica y los estudios de imágenes (TAC y Ortopantografía) permitieron confirmar la etiología. ambos casos consultaron por edema monorbital de inicio súbito, sin antecedentes familiares y personales de interés, el primer paciente refiere que tras una limpieza dental hace un edema orbital sin dolor ni otra sintomatología, el segundo paciente refiere edema orbital tras recibir un puñetazo en la cara y que al sonarse la nariz nota aumento del edema con visión doble, ambos niegan dolor y otra sintomatología, Exploración física destaca digitopresion crepitante típica de enfisema subcutáneo, sin dolor, ni signos flogoticos, se realiza Ortopantografia y TAC para descartar lesiones óseas.
Enfoque familiar
El manejo clínico y terapéutico en ambos casos fue individual
Desarrollo
El Enfisema Palpebral suele ocurrir por fractura de pared interna o suelo orbitario, por defecto genético o barotrauma (tos, sonar nariz, vomitar en viaje aéreo, traumatismos directos)
Tratamiento
Ortopantografía en el primer caso evidenciándose una fractura vertical en molar superior izquierda hasta maxilar superior y el segundo caso preciso de un TAC para evidenciar una fractura en lámina cribosa del etmoides. descartando así tumores, gas intraorbitario secundario a estallido de pared interna de la órbita y neumocele.
Evolución
Ambos se derivaron a urgencias de Cirugía maxilofacial y Oftalmología para descartar complicaciones, tales como: isquemia de arteria central retiniana, neuritis y pérdida de la agudeza visual, y fueron cubiertos con antibiótico. Precisando una resolución espontanea en 48hrs.
La sospecha clínica y la cobertura terapéutica inmediata así como la derivación oportuna, fueron pilares para la resolución, sin complicaciones que comprometieran la vida de los pacientes.