XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El paciente acude por cuadro de malestar general, fiebre de 38,5º, odinofagia y tos escasa no productiva.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. No patología previa.
Anamnesis: varón de 29 años, acude por cuadro de malestar general intenso, artromialgias y fiebre de 4 días de evolución, que relaciona con actividad física intensa que realiza en invernadero. Desde hace 24 horas refiere sensación de edematización en cuello, con tos y afonía asociada.
Exploración: Regular estado general, bien hidratado, inquieto y muy dolorido. Presenta faringe hiperémica, sin placas ni exudados, eje cervical del cuello bien centrado, al explorar ganglios cervicales se percibe crepitación desde cuello hasta pared costal. Resto anodino.
Pruebas complementarias:
RX cuello y torax: enfisema subcutaneo. Neumomediastino. (imágenes)
TAC de torax y cuello sin contraste: Enfisema súbcutaneo. Neumomediastino.
Analítica: Hemograma: Hb 20,2 g/dL, Hcto 53,4%. Coagulación normal. Bioquímica: PCR 1,53 mg/dL, CreatinKinasa 1734 UI/L, Troponina 0,06 y Mioglobina 869,6 ng/ml.
ECG: ritmo sinusal 90 lpm, sin alteraciones de la repolarización.
Tránsito baritado: Esófago de morfología normal, sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Familia nuclear formada por el paciente y su mujer, en la etapa I, proceso de formación (un hijo). Esposa sin trabajo, él trabaja en invernadero muchas horas, con gran esfuerzo físico y en condiciones extremas. No presentan red social de apoyo.
Desarrollo
Tras interconsulta con ORL, cirujano general e internista se llegó al diagnostico de neumomediastino espontáneo en contexto de rabdomiolisis/sobreesfuerzo.
Tratamiento
Hidratación abundante, analítica y radiografía de control. Permanece en observación.
Evolución
El paciente permaneció ingresado durante 5 días hasta normalización de la analítica y desaparición del enfisema en la radiografía de torax. Asintomático al alta.
CONCLUSIONES
Saber que aquello que no conocemos, no lo podemos diagnosticar y en el caso de una especialidad tan amplia implica una formación continúa. Así como la importancia del abordaje multidisciplinar de los pacientes para el correcto diagnostico y tratamiento.
En este caso valorar como un aparente cuadro banal de faringitis aguda puede esconder una patología tan potencialmente grave para la vida del paciente y la dificultad que supone identificarlo.