XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Urgencias
Caso multidisciplinar
Hinchazón de cara
Enfoque individual
Paciente de 61 años, sin antecedentes de interés, poco frecuentador de nuestra consulta. Acude porque desde el día anterior nota que la cara se le está hinchando progresivamente y ya casi no puede abrir los ojos, además de sensación de disnea. Nos cuenta que dos días antes sufrió caída con dolor en hemitórax izquierdo, a la que no dio importancia. A la exploración presenta regular estado general. Crepitación a la palpación en cara, cuello y parte superior del tórax. Saturación de oxígeno 82%, Tensión Arterial 180/90, Frecuencia Cardíaca 110. Auscultación: murmullo vesicular muy disminuido en base derecha. Hematoma en arcos costales izquierdos. Se avisa a 061 para su traslado, descartando transporte sanitario aéreo por la gravedad de su patología, trasladándose con ambulancia convencional medicalizada. Se deriva a urgencias hospitalarias donde realizan TAC de tórax: fractura de manubrio esternal, 2º, 3º, 4º, y 5º costillas derechas. Enfisema subcutáneo y en planos musculares anteriores y posteriores del tórax. Neumomediastino. Neumotórax derecho.
Enfoque familiar
De profesión pastor, vive en el campo donde cuida de su ganado. Viudo, por lo que vive solo. Una hija casada, vive en la misma localidad. Red familiar y social escasa.
Desarrollo
Fractura de esternón y múltiples arcos costales. Enfisema subcutáneo. Neumotórax. Neumomediastino.
Tratamiento
Inserción de tubo de drenaje endopleural derecho para resolución del neumotórax.
Evolución
Tras inserción de tubo de drenaje, buena evolución tanto de neumotórax como del neumomediastino y del enfisema subcutáneo. Tras varios días de reposo absoluto para fijación de fracturas costales y esternal, comenzó con fisioterapia respiratoria con buenos resultados.
Se trata de un caso ocurrido en un medio rural, a 45 minutos del hospital de referencia. Se descartó el transporte sanitario aéreo debido al mediastino, ya que al aumentar la altura, los gases tienden a expanderse, pudiendo provocar un taponamiento cardíaco. Para el traslado por nuestra parte, es importante un correcto manejo de la vía aérea, en este caso aportando oxígeno con mascarilla y reservorio, y control del dolor, intentando prevenir otras complicaciones más graves.