XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, urgencias
Caso multidisciplinar
Traumatismo facial
Enfoque individual
Antecedentes personales: no refiere
Anamnesis: Varón de 25 años consulta por inflamación periorbitaria izquierda tras sonarse la nariz. Horas antes refiere haber sufrido un traumatismo facial directo con un balón.
Exploración:
TA 120/65 FC 77 T 36º SatO2 basal 99%
Inflamación, hematoma y crepitación en región periorbitaria izquierda. Eritema en región cervical izquierda. A la palpación, enfisema subcutáneo desde región temporal izquierda, hemicara izquierda, esternocleidomastoideo izquierdo, hueco interclavicular hasta escotadura yugular. Exploración neurológica sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
- Analítica de sangre básica: sin alteraciones
- Radiografía de tórax: enfisema subcutáneo cervical
- Radiografía cervical: enfisema subcutáneo cervical
- TAC de cráneo y órbitas sin CIV: fractura de la pared anterior del seno maxilar izquierdo con importante enfisema celular subcutáneo con extensión a planos profundos a nivel de naso y orofaringe.
Enfoque familiar
Estudiante de nacionalidad española. Núcleo familiar conservado y estructurado, de cuatro miembros.
Desarrollo
Juicio clínico: Fractura de la pared anterior del seno maxilar izquierdo con importante enfisema celular subcutáneo con extensión a planos profundos a nivel de naso, orofaringe y región cervical izquierda.
Diagnóstico diferencial: Celulitis periorbitaria
Identificación de problemas: El paciente se sonó la nariz tras sufrir el traumatismo.
Tratamiento
Fue derivado a Urgencias y valorado por Medicina Interna, Oftalmología y Otorrinolaringología. Requirió antibioterapia iv, analgesia y antiinflamatorios, así como observación neurológica estrecha durante las 24horas posteriores. Al alta, se aconsejó reposo absoluto durante 48 horas más, antibioterapia, así como revaloración ambulatoria por Cirugía Maxilofacial y Oftalmología.
Evolución
El paciente permaneció hemodinámica y clínicamente estable durante el periodo de observación. Fue valorado por cirugía maxilofacial y oftalmología de forma ambulatoria, sin incidencias.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia radica en la importancia de una correcta anamnesis y exploración física, así como explicarle al paciente, ante un traumatismo facial, las medidas a tener en cuenta de cara a prevenir posibles complicaciones potencialmente graves.