XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Naúseas, vómitos, dispepsia.
Enfoque individual
Mujer de 38 años que refiere hace 1 año cuadro de naúseas y vómitos intermitentes, distensión abdominal postpandrial, sin cambios del ritmo intestinal. Acude, por empeoramiento hace un mes, con síntomas continuos, persistentes y pérdida ponderal de más de 5 kg. Aporta informes de digestivo y psiquiatría privados con diagnóstico de dispepsia funcional y trastorno ansiosodepresivo. En tratamiento con duloxetina, omeprazol y levogastrol sin cambios. Gastroscopia, Colonoscopia, ecografía abdominal y análisis normales.
Suspendo duloxetina, amplio análisis con TSH, Hb glicada, serología celiaquia y EGD sin hallazgos significativos. EF: normal excepto IMC 17.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Derivo a Digestivo dada la gravedad y el empeoramiento progresivo de los síntomas.
Amplian el estudio con autoinmunidad, manometría, tac toracoabdominal y estudio de vaciamiento gástrico para descartar cáncer, lesiones ocupantes de espacio, alteraciones del tejido conectivo incluyenco esclerodermia, y enfermedades neuromusculares. Siendo todo normal, se concluye el diagnóstico de probable gastroparesia idiopática.
Tratamiento y planes de actuación
Persiste su deterioro, precisando ingreso tras hallazgos de desnutrición grave, hiponatremia e hipomagnesemia. Tras fallar el tratamiento conservador, se realiza gastrostomía endoscópica percutánea.
Evolución
Sin mejoría, sigue en estudio.No existen evidencias que confirmen una mayor prevalencia de la dispepsia funcional en la mujer. Persisten los sesgos de género en la ciencia, es fundamental evitar éstos en AP para abordar la patología de nuestras/os pacientes de la forma más objetiva posible. La dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable y el estreñimiento funcional se siguen considerando, sin datos reales, patologías que afectan más al sexo femenino. Es clave que desde todos los niveles educativos, de investigación y sociedades científicas se transmita este conocimiento para evitar la difusión de falsos dogmas.