XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Aparición de manchas violáceas dolorosas en extremidades inferiores (EEII).
Enfoque individual
Varón de 63 años que acude a la consulta por presentar lesiones violáceas, dolorosas en EEII, que han ido aumentando de tamaño desde hace tres semanas. No ha presentado artritis, dolor abdominal, hematuria ni fiebre.
Antecedentes personales: hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada y desfibrilador automático implantable (DAI) en 2007. En el último mes se le prescribió rivaroxabán como anticoagulante y neotomizol por hipertiroidismo secundario a amiodarona.
Exploración física: lesiones papulosas, purpúricas milimétricas en EEII que no desaparecen a la digitopresión y cuatro lesiones purpúricas redondeadas de más de 1 cm con necrosis central. Se observó absceso en región subclavicular izquierda, donde se implantó el DAI (se aportan imágenes de las lesiones de vasculitis y del absceso).
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, coagulación y orina, fueron normales.
Enfoque familiar
Paciente con una cardiopatía avanzada que vive con su mujer, cuidadora principal, aunque ella también es paciente crónica por una hepatopatía por VHC.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye vasculitis y otras causas de lesiones purpúricas: trombopenia, coagulación intravascular diseminada, escorbuto, dermatosis purpúrica, LES.
Se derivó al paciente a Dermatología, donde se le realizó una biopsia, con resultado de vasculitis leucocitoclástica trombosante necrotizante. Además, se apreció que el absceso alrededor de la zona de implantación del DAI podría haber sido la causa desencadenante.
Juicio clínico: vasculitis leucocitoclástica probablemente secundaria a infección en la región de implantación del DAI.
Tratamiento
Se trató el absceso cutáneo con antibiótico y con drenaje del mismo.
Evolución
Las lesiones de vasculitis leucocitoclásticas se fueron resolviendo en las siguientes semanas sin tratamiento específico hasta su resolución completa.
Las vasculitis cutáneas presentan un amplio diagnóstico diferencial, por lo que hay que buscar la causa realizando una anamnesis exhaustiva y una exploración física completa, junto con pruebas para descartar afectación sistémica. Una causa frecuente son las infecciones. En este caso, ya en la primera visita del paciente se objetivó la existencia de una infección subcutánea en la región de implantación de DAI cuya resolución llevó también a la resolución de las lesiones cutáneas de la vasculitis.