XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Dolor en hipogastrio y pérdida de 3 kg de peso en un mes. Alternancia de diarrea con estreñimiento, con episodios de hematoquecia autolimitados. Sin fiebre ni vómitos. Abdomen normal. Analítica con hemograma y VSG normales. CEA y CA-125 negativos. Sangre oculta en heces positiva. En ecografía clínica abdominal hallazgo de masa hiperécogénica de 4x5cm en pelvis izquierda, doppler negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasNeoplasia de tubo digestivo o aparato genital.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente a colonoscopia por el circuito de sospecha de malignidad, siendo citada para un año después. Por nuestra alta sospecha diagnóstica, insistimos en hacer llamadas telefónicas durante varios días, consiguiendo adelantar meses la cita de la colonoscopia y gestionamos una cita preferente para TAC, de forma que en 15 días se realizaron todas las pruebas.
Evolución
Hallazgo en colonoscopia de masa en recto sigma que impresiona de neoplasia maligna. Se realiza TAC toracoabdominal que demuestra infiltración perirrectal y adenopatías rectales patológicas, sin metástasis a distancia, lo que se corresponde con un estadío IIIB. Ingresa para sigmoidectomía laparoscópica, con buen resultado. Pendiente de valoración por Oncología.
La ecografía en Atención Primaria está adquiriendo cada vez un papel más notable. En el caso de esta paciente, dado que no presentaba alteración analítica y no teniendo en cuenta el criterio del Médico de Atención Primaria, el circuito de citación habría retrasado su diagnóstico un año con las posibles nefastas consecuencias que podría haber acarreado. Gracias a la disponibilidad de la ecografía, pudimos detectar una masa en una paciente con un síndrome constitucional, lo que nos hizo ser persistentes para agilizar el proceso diagnóstico a pesar de la normalidad del resto de pruebas. En un sistema que sobrecarga nuestras consultas con tareas burocráticas y perjudica principalmente al paciente (quién es el más vulnerable en todos los casos), la ecografía es una herramienta muy resolutiva e inocua que nos permite aumentar la sensibilidad en el proceso diagnóstico y una mejor gestión de los recursos, ayudando así a mejorar la atención al paciente.