XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
El motivo de la primera visita fue un cuadro cefalea y mareos. Los meses consecutivos, la paciente acudió a las consultas de Atención Primaria y Urgencias de manera frecuente y con nueva sintomatología: cefalea que le impedía dormir, mareo intermitente con visión borrosa y afasia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés
Anamnesis: niña de 14 años que acude a Atención primaria por cefalea y mareo que inicialmente atribuye a estrés en exámenes.
Exploración: Marcha inestable, fuerzas simétricas disminuidas, resto de exploración neurológica, física general y por aparatos y sistemas normal
Pruebas complementarias: analítica completa normal. TAC:Hidrocefalia probablemente obstructiva, con presencia de LOE de aspecto sólidoquístico de fosa posterior. RMN:Tumoración quística situada en la porción inferior del cuarto ventrículo, que sugiere como primera posibilidad diagnóstica astrocitoma pilocítico. Biopsia diagnóstica: astrocitoma pilocírico, grado I OMS. TAC( Postcirugía): cambios postcirugía en fosa posterior. Imagen hiperdensa en fosa posterior en posible relación con hematoma postcirugía sin poder descartar presencia de resto tumoral.
Enfoque familiar
Familia nuclear, Fase de Contracción del Ciclo Vital Familiar con hijos adolescentes (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, nos planteamos como hipótesis una cefalea con signos de alarma por lo que derivamos a Servicio de Urgencias para valoración. Nos planteamos diagnóstico diferencial con migraña, vértigo periférico.
Tratamiento
Intervención quirúrgica del astrocitoma pilocítico. Seguimiento por nuestra parte.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica, aunque aún está pendiente de terminar el tratamiento.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del diagnóstico precoz, sospechar una cefalea con signos de alarma y derivar a Hospital de referencia para realización de pruebas complementarias.