XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, fibrilación auricular (FA), insuficiencia cardíaca, polimialgia, poliartrosis. Tratamiento habitual: Lormetazepam 1 mg/24h, Omeprazol 20 mg/24h, Bisoprolol 2.5 mg/12h, Furosemida 40 mg/12h, Diazepam 5 mg/24h, Olmesartan 40 mg/Amlodipino 10 mg/24h, Apixaban 2.5 mg/12h, Prednisona 5 mg/24h.
Paciente mujer de 91 años que acudimos a visita domiciliaria tras ingreso hospitalario por caída en domicilio con diagnóstico al alta de fractura por aplastamiento de L1. La paciente se encuentra encamada y refiere continuar con dolor generalizado a pesar de analgesia de 1er y 2º escalón.
Exploración: presenta equimosis en rodilla y codo derecho en mismo estadio evolutivo. Dolor con los movimientos torácicos en región lumbar.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura por aplastamiento L1. Deterioro situación basal. Distimia. Alteración del hábito del sueño.Tratamiento y planes de actuación
Fentanilo 25 mg parche/72h. Trazodona 100 mg/24h, Escitalopram 5 mg/24h. Quetiapina 25 mg/24h, si agitación o inquietud. Comentar el caso con trabajador/a social para reevaluación de dependencia. Comentar el caso con la enfermera gestora de casos para gestión de silla de ruedas, cama articulada y colchón antiescaras. Formación de cuidadora para realizar movilizaciones y prevención de úlceras por presión.
Evolución
Reevaluación telefónica del dolor tras 48 horas con mejoría clínica.El abordaje del dolor en personas en las que se produce un deterioro del estado basal debe realizarse atendiendo no sólo al tratamiento farmacológico, sino también al apoyo sociofamiliar del que dispone el paciente. Debemos determinar sus necesidades, analizar la unidad familiar y establecer un plan de atención multidisciplinar con enfermería y/o trabajo social para abordar adecuadamente la situación de nuestros pacientes.