XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Empeoramiento estado general, fiebre 39ºC
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, exfumador,portador de OCD. Presenta carcinoma broncogénico T2N1M0 tratado con neumonectomía derecha en agosto 2007 en remisión; realizando QT adyuvante y RT. Complicaciones --> Fístula broncocutánea de grandes dimensiones que precisa de 2 curas diarias por abundante contenido mucopurulento a domicilio ante la negativa de ingreso en centro de paliativos.
Anamnesis: varón de 75 años consulta por empeoramiento del estado general, fiebre 39ºC, hiporexia. Ahora presenta deterioro brusco y progresivo indicativos de la etapa final de la vida.
Exploración física: Sat 02 90%, obnubilación, fiebre, palidez cutánea, flapping +, abundantes runcus en hemitórax izquierdo, astenia, pérdida de peso, fístula: abundante exudado hematopurulento.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con la mujer, sin hijos. Barrio con barreras arquitectónicas.
Desarrollo
Dado el mal pronóstico inicial se realizó coordinación del médico de familia con las enfermeras, gestora de casos, trabajadora social y PADES. Ante la estabilidad, el manejo del caso quedó en manos del EAP. Durante los 8 años posteriores a la cirugía, presentó sobreinfecciones respiratorias tratadas en algunas ocasiones con ingreso hospitalario. La clínica de las últimas semanas nos indica la fase terminal del paciente y en los últimos días se identificaron signos y síntomas de agonía que determinaron activar la coordinación de nuevo con GC, TS y PADES.
Tratamiento
Atención integral del paciente terminal y sus familiares. Cuidados paliativos: medidas de confort y sedación paliativa.
Evolución
A pesar del mal pronóstico inicial, ha mantenido durante 8 años una calidad de vida aceptable (que le permitió en ocasiones desplazarse hasta el centro de salud), pero entra rápido en fase terminal y a los pocos días del inicio de la agonía se produce éxitus en el domicilio.
La atención del paciente y sus familiares a lo largo de la vida por parte de las enfermeras, médico de familia y su coordinación con el resto del equipo (GC, TS y PADES), proporciona y garantiza una atención integral del paciente crónico complejo en todas las fases. Es necesario asegurar la humanización del mismo reforzando así la evolución de la calidad de los sistemas sanitarios y la satisfacción de la población.