XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria (AP), Medicina Interna (MI).
Caso multidisciplinar
Paciente de 35 años, que acude por diarreas y malestar general. Había regresado recientemente de Mali, sin realización de profilaxis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: origen africano sin otros antecedentes de interés
Anamnesis: Primera visita en AP a los 6 días de su regreso, acude por diarrea (sin productos patológicos) y dolor abdominal, afebril. Dos días después, segunda visita en AP. Refirió empeoramiento del cuadro, continuaba con diarreas, vómitos y se termometró fiebre de 39ºC, que no mejoraba con antitérmicos.
Exploración: regular estado general, consciente y orientado, normohidratado y normocoloreado, febril (38.4ºC), auscultación cardiorespiratoria normal, abdomen doloroso a la palpación, peristaltismo aumentado, no visceromegalias, sin focalidades neurológicas agudas.
Pruebas complementarias, estudio de parásitos en heces.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer embarazada y dos hijos, bajo nivel económico.
Desarrollo
Juicio Clínico: Malaria y parasitosis
Diagnóstico Diferencial: Se identifican dos problemas, el estudio de las diarreas por la posibilidad de parásitos y la sospecha de malaria por la fiebre. Estas dos entidades deben ser tenidas en cuenta, entre los pacientes que retornan de países con estas endemias. Además, debe hacerse el diagnóstico diferencial con enfermedades típicas de nuestro país, como las gastroenteritis víricas y las enfermedades intestinales inflamatorias.
Tratamiento
Tratamiento sintomático con antitérmicos y antieméticos y derivación a urgencias hospitalarias de referencia para confirmación de diagnóstico.
Evolución
En las urgencias hospitalarias se diagnosticó, mediante gota gruesa, Malaria por “Plasmodium falciparum”, sin criterios de gravedad y se comenzó tratamiento combinado con Malarone. Posteriormente, en consultas de MI, tras resultados positivos por “Giardia Lamblia” se indicó tratamiento con Metronidazol y recibió el alta para seguir controles en AP. Presentó una buena evolución tras terminar ambos tratamientos y está pendiente de un nuevo estudio de parásitos para confirmar la resolución, se deriva a servicios sociales por recurso económicos bajos.
En comunidades en las que la inmigración forma un papel importante en las consultas de AP, es importante realizar una anamnesis que tenga en cuenta un diagnóstico diferencial que incluya otras entidades nosológicas y su correcta profilaxis y considerar la adecuada derivación hospitalaria, el correcto seguimiento clínico y el control de tratamiento una vez se ha indicado.