XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar.
Dorsalgia
Enfoque individual
Ex fumador. Mecánico
Varón 40 años. Cuadro de un mes de evolución de dolor en área interescapular continuo que se irradia a región esternal y hemitórax derecho. No disnea, síndrome general ni otros síntomas asociados, aunque presenta lesiones cutáneas en región pretibial de tipo eczema desde hace varios meses, por lo que se procede a ingreso hospitalario para estudio.
EF: Sin hallazgos relevantes.
Analítica: normal. Rx tórax: Masa parahiliar bilateral, condensación retroesternal. TC toraco-abdominal: Masa paramediastínica 45x50mm de aspecto neoplásico. PET-TC: Masa en tórax con afectación paravertebral e invasión de canal medular en D3. Biopsia de médula ósea y mediastínica: Linfoma de Hodgkin.
Enfoque familiar
Casado. Vive con su familia. Socialmente bien integrado.
Desarrollo
Las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico una masa mediastínica de origen neoplásico, que se confirma posteriormente mediante la histología: Linfoma de Hodgkin
Diagnóstico diferencial: Sarcoidosis, carcinoma broncopulmonar, metástasis pulmonares de tumor primario no filiado, tuberculosis, hidatidosis pulmonar, micetoma, dorsalgia mecánica.
Identificación de problemas: Resulta complicado asociar la clínica que manifestaba el paciente con la existencia de un linfoma como primera opción diagnóstica.
Tratamiento
Analgesia, corticoterapia, quimioterapia ABVD, apoyo emocional.
Evolución
Ha recibido primer ciclo de quimioterapia, con buena tolerancia, sin dolores óseos ni otros síntomas de enfermedad.
Ante una dorsalgia como único síntoma resulta complejo sospechar la presencia de un linfoma, por lo que desde atención primaria se hace necesario reevaluar aquella síntomatología aparentemente vanal que persiste en el tiempo, puesto que puede enmascarar patologías malignas.