8-9 de mayo de 2025
La gamificación, definida como el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos, ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la participación y potenciar el aprendizaje. Asimismo, mejora la retención del conocimiento y aumenta la motivación de los participantes.
Evaluar la adquisición de conocimientos sobre conceptos clave y el desarrollo de habilidades prácticas en los participantes a través de la implementación de un juego de rol sobre la acción comunitaria.
Los contenidos a tratar son las fases del ciclo de acción comunitaria basado en la guía Acción Comunitaria para ganar Salud del Ministerio de Sanidad.
Se realizó un pilotaje del juego en seis ocasiones, entre febrero y marzo de 2025. Participaron profesionales sanitarios de diferentes categorías (medicina, enfermería, TCAE, psicología, higienista dental, farmacia y mediación intercultural) en grupos de entre 4 y 10 personas. Se elaboró un formulario para la evaluación de los conocimientos pre y post a la realización del juego, así como un formulario de evaluación para los directores de juego.
Se recogió la evaluación de 38 personas. Los resultados preliminares indican que el juego de rol facilita la comprensión del ciclo de acción comunitaria al permitir a los participantes experimentar de manera práctica los desafíos y dinámicas que podrían encontrarse en una situación real. Asimismo, los cuestionarios postintervención reflejan una mejora significativa en la retención de conceptos clave. La evaluación de los directores de juego, que recoge datos como la comprensión, atractivo visual o conocimientos suma una media de 17/20 puntos.