XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Ensañamiento farmacológico en ancianos (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude la esposa a la consulta para solicitar que realicemos asistencia a domicilio de su marido pues se encuentra más decaído de lo habitual. Refiere no come desde hace dos días, negándose incluso a abrir los ojos. Bebe escasos líquidos.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Diabetes de 15 años de evolución, accidente cerebrovascular hemorrágico hace 5 años,  Alzheimer severo, hipertensión arterial, artrosis.

En tratamiento con alprazolam, metformina, mirtazapina, lorazepam.

Anamnesis: Acudimos la enfermera y médico a domicilio de paciente de 85 años de edad, con vida cama-sillón dado su Alzheimer avanzado para valoración de empeoramiento de estado general, escasa ingesta de alimentos  y sueño excesivo.

Exploración: Regular estado general, lo encontramos en cama con los ojos cerrados y no responde a estímulo verbal, sí al estímulo doloroso. Afebril. Auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen: blando, no masas ni megalias ni signos de peritonismo. No edemas en miembros inferiores.

Pruebas complementarias:  Tensión arterial 130/80, glucemia capilar: 130 mg/dl

 

Enfoque familiar

El paciente es gran dependiente, su cuidadora principal es su esposa. Tiene dos hijas que no viven en el mismo domicilio. Muy bien cuidado, dos veces en semana acude un fisioterapeuta a domicilio para realizarle ejercicios pasivos. Además acude otro cuidador 3 veces al día para cambios posturales y llevarlo al sillón.

 

Desarrollo

Intoxicación por benzodiacepinas, sobredosificación farmacológica.

Diagnóstico diferencial: Acidosis metabólica. Proceso séptico. Deterioro cognitivo brusco por accidente cerebrovascular. Insuficiencia respiratoria.

 

Tratamiento

Se habló con la familia sobre la gravedad del enfermo y la necesidad de derivación a hospital para continuar estudio  y posterior tratamiento pero los familiares decidieron no adoptar esta medida, dado el avanzado deterioro del enfermo.  También se decidió no administrar fármacos dado que la familia se negó a ello.

 

Evolución

La esposa suspendió todos el tratamiento. El paciente se mejoró de su sintomatología ya que al día siguiente la ingesta volvió a ser adecuada y mejoró neurológicamente (dentro de su estado de Alzheimer avanzado). Actualmente sólo tiene prescrito tratamiento con metformina, eliminándose el resto de fármacos.

 

CONCLUSIONES

Desde primaria se ha de minimizar el tratamiento con benzodiacepinas de pacientes ancianos dado que la intoxicación es frecuente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano León, María Teresa
CS Almuñécar. Almuñécar. Granada
López Ruiz-Chena, Javier
CS Almuñécar. Almuñécar. Granada
Navarro Alonso, Maria José
CS Huéscar. Huéscar. Granada