XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Evaluar la utilidad de una intervención con la consola Wii de NintendoTM para mejorar el equilibrio y disminuir el miedo a caer y el número de caídas en personas mayores.
Ensayo clínico controlado aleatorio de asignación individual, NCT02570178, en personas de más de 70 años con capacidad de deambulación autónoma de cinco centros de atención primaria. Se reclutaron 977 participantes que fueron aleatorizados en grupo intervención (GI) y en grupo control (GC).
Intervención: El entrenamiento se realizó con el juego WiiFitTM asistiendo dos días a la semana durante tres meses. Las sesiones eran de 30 minutos y se realizaban solo ejercicios de equilibrio dirigidos por un monitor. Seguimiento: basal, 3 meses (post- intervención) y al año.
Variables: test de Tinetti, test unipodal y test de la pata coja de la consola, miedo a caer FES-I abreviado, caídas el año previo a la inclusión en el estudio y durante el estudio.
Análisis: para diferencias entre grupos se usó la prueba t de Student o la prueba exacta de Fisher. Para comparar la diferencia entre los grupos antes y después de la intervención, se usaron la prueba T y la prueba de McNemar. Asociación multivariante con modelos GEE.
Limitaciones: posible sesgo de memoria en la recogida de caídas.
Aspectos éticos: certificado CEIC, consentimiento informado, hoja informativa participantes.
En el análisis por protocolo se observó una reducción estadísticamente significativa de caídas y de miedo a caer (Test FES1) de 11.5% y 0,65 puntos respectivamente, en el GI respecto al GC post intervención vs visita basal (p=0.001 y 0.005, respectivamente). No hubieron cambios en las variables de equilibrio entre grupos. El análisis por intención de tratar no mostró diferencias significativas al análisis por protocolo. 36% pérdidas con causas recogidas.
Un entrenamiento del equilibrio con el juego WiiFitTM disminuye las caídas y el miedo a caerse en la gente mayor.