XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Obtener conocimientos y habilidad de forma práctica sobre la correcta inmovilización en patologías traumáticas habituales. Responder al déficit formativo detectado en nuestro medio dando a conocer el material necesario y las diferentes técnicas entre nuestros compañeros residentes (R1). Aplicar lo aprendido en nuestra práctica diaria de forma autónoma tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario.
En nuestra corta trayectoria como residentes en un hospital terciario, percibíamos un déficit de conocimiento y en formación frente a pacientes con necesidad de inmovilización. Veíamos claras diferencias respecto a nuestros compañeros de hospitales comarcales que asumían mayor patología traumatológica a su cargo y por tanto recibían formación al respecto. Por ello decidimos realizar un taller formativo en nuestra Unidad docente en el que, entre los 18 R1 que acudieron, practicamos las inmovilizaciones a las que con mayor frecuencia nos íbamos a enfrentar: férula antebraquipalmar, vendaje (funcional y compresivo) de esguince de tobillo, férula (aluminio y Stack) en fractura de falanges de mano y uso del cabestrillo.
Como recogimos en una encuesta realizada inmediatamente después de la sesión:
Con los resultados obtenidos en una encuesta realizada 6 meses tras la sesión concluimos que:
Tras esta experiencia, creemos necesarios este tipo de talleres (especialmente durante la residencia) dado que fomentan el aprendizaje tanto del docente como de la audiencia.
Nos sirve de herramienta para conseguir una mayor autonomía en el tratamiento de patologías habituales.
Fomenta el aprendizaje entre iguales, dado que presentamos necesidades formativas compartidas.