XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Involucrar a los residentes de la especialidad de Medicina familiar y Comunitaria de un Centro de Salud en el aprendizaje de los estudiantes de medicina y enfermería, con doble objetivo enseñar las técnicas que conocen y adquirir metodología docente para el futuro.
La práctica clínica de los estudiantes de medicina y enfermería en entornos asistenciales junto a personal sanitario docente ha demostrado que facilita el aprendizaje.
Los médicos residentes deben ser guía de sus pares y sobre todo de los estudiantes para que con su experiencia ofrezcan una formación médica íntegra y establezcan conocimientos prácticos, además del hábito de docencia. Este es un buen camino para mejorar el nivel educativo y la formación del médico que se verá reflejado en la salud del paciente.
Ofrecimos a nuestros residentes de la especialidad de Medicina familiar la posibilidad de realizar talleres de habilidades (suturas, infiltraciones,...) para enseñar a los futuros médico/as y enfermero/as.
Se realizó un taller de 3-4 horas cada vez que se incorporaban nuevos alumnos. El residente enseña técnicas y adquiere simultáneamente habilidades docentes que consideramos muy provechosas para su futuro.
Los estudiantes lo puntuaron como un aprendizaje excelente por la cercanía con el residente, posibilidad de realizar la técnica en un ambiente relajado, poco saturado y resolviendo las dudas sobre la marcha sin el miedo a fallar que probablemente tendrían en otro ámbito.
Los residentes también se sintieron enormemente satisfechos ,y evaluaron la experiencia como muy positiva para su formación, al poder enseñar a los alumnos técnicas tan provechosas para ellos en el futuro.
Dada la enorme satisfacción de ambas partes, nos parece útil aplicarlo como una herramienta docente en los Centros de Salud, ya que facilita el aprendizaje bidireccional.