XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Promocionar la educación para la salud en los centros educativos enseñando técnicas de primeros auxilios y Soporte Vital Básico, para que aprendan cómo actuar ante distintas situaciones de riesgo(accidentes de tráfico, heridas, quemaduras, picaduras, mordeduras, intoxicaciones, hipotermia, insolación, golpe de calor, corte de digestión, atragantamiento…).
Desde el programa “Forma Joven”,acuden anualmente un grupo de profesionales sanitarios (compuesto por médicos de familia, médicos residentes, enfermeros y estudiantes) a un Instituto perteneciente a una Zona Básica de Salud urbana que atiende a 16.000 habitantes para impartir un taller teórico-práctico de 5 horas a alumnos de Bachillerato. Por grupos, se explican en las aulas los conocimientos teóricos, que incluyen preguntas con respuesta múltiple tipo caso clínico para que todos participen. Luego,en el gimnasio del centro se hacen 3 circuitos con varias estaciones para que apliquen lo aprendido:2 puestos para practicar en muñecos maniobras de Reanimación Cardiopulmonar tanto en niños como adultos; otro puesto para ensayar maniobra de Heimlich y otras técnicas ante atragantamientos y posición lateral de seguridad.
Es de gran utilidad formar a los adolescentes en los centros educativos en el manejo de primeros auxilios al ser un lugar idóneo. Se pretende que no se queden en un nivel teórico, sino que también sepan cómo aplicarlo en situaciones reales.
Los alumnos de la rama educativa de Ciencias de la Salud muestran mayor interés e implicación en los talleres y plantean más cuestiones. En general se muestran satisfechos, contentos y más seguros con lo aprendido.
En el marco educativo es necesario que los jóvenes posean conocimientos en salud básicos para poder aplicar primeros auxilios ante una situación de urgencia, ya que éstas son maniobras determinantes en la evolución de un accidente, diferenciando entre vida o muerte. Es evidente que la salud es responsabilidad de todos, por tanto la sociedad debe implicarse en su aprendizaje.