XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 67 años que consulta por diarrea crónica.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hipotiroidismo. En estudio por sospecha de hepatopatía crónica. Helicobacter Pylori erradicado.
Hábitos tóxicos: Bebedor de una copa vino diaria.
Tratamiento crónico: Alprazolam 2 mg, Levotiroxina 50 µg, Olmesartan 40 mg, Pregabalina 75 mg, Lorazepam 1 mg.
Acude a consulta por diarrea de más de tres meses de duración asociada a pérdida de 10-12 kg de peso, sin fiebre. En la exploración física se evidenció abdomen doloroso a la palpación profunda en epigastrio, sin masas ni visceromegalias.
Se solicitó analítica general, obteniendo calprotectina de 411, GOT 66 U/L, GPT 44 U/L, GGT 82 U/L, resto anodino. Estudio de celiaquía negativo. Se realizó ecografía y elastografía en las que se hallaron datos de hepatopatía crónica con fibrosis significativa y esteatosis leve. En colonoscopia se visualizaron hemorroides y diverticulosis. Biopsia de colon sin alteraciones. Mediante gastroscopia se objetivaron úlceras superficiales irregulares y fibrinadas en antro, píloro y bulbo y porción distal de duodeno con aspecto cuarteado y aplanamiento de vellosidades. Biopsia duodenal distal sugerente de enfermedad celiaca. Se realizó cápsula endoscópica en Abril 2023 con claros signos de atrofia vellositaria, mucosa en mosaico hasta yeyuno medio. Cápsula endoscópica en Septiembre 2023 con regresión de las lesiones descritas en exploración previa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente refiere la toma de Olmesartán durante más de diez años, por lo que se plantea la posibilidad de Enteropatía por Olmesartán.
Posible diagnóstico diferencial con Enfermedad Celíaca, Linfoma Folicular o Enteritis Eosinofílica.
Tratamiento y planes de actuación
Retirada de Olmesartán. Petición de enteroscopia de doble balón (EDB) para toma de muestras.
Evolución
La clínica desaparece tras suspender Olmesartán. No se aprecian lesiones mucosas en EDB, mejoría en cápsula endoscópica. No precisa tratamiento.
Se sabe que el Olmesartán produce enteropatía, apareciendo en forma de diarrea (95%) y pérdida de peso (90%). Los posibles efectos secundarios causados por los fármacos son diversos y, aunque la mayoría de los pacientes toleran correctamente los tratamientos pautados, es imprescindible tener en cuenta su uso en el diagnóstico diferencial y revisar su reciente introducción al tratamiento de los pacientes.