XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico. Disfagia
Enfoque individual
Varón de 73 años, HTA, síndrome ansioso. Ingresado hace tres meses por ángor inestable en contexto de FAP presentando lesión severa de rama secundaria pequeña de circunfleja no revascularizable, no tolerando parches de NTG. Su tratamiento actual es dronedarona, AAS, bisoprolol, atorvastatina, enalapril, omeprazol, betahistina y alprazolam.
El paciente acude en varias ocasiones a urgencias por dolor torácico, descartándose patología aguda, asociándose en una ocasión trimetazidina a su tratamiento habitual. Tras semanas se valora en nuestra consulta por disfagia orofaríngea asociado a sólidos y líquidos y pérdida de peso de 20 días de evolución.
Nervioso, lloroso, intranquilo, bien hidratado y coloreado, TA 125/80mmHg, FC 150 lat/min. ACP: rítmico sin soplo, buena ventilación. CUELLO: no adenopatías. ABD: blando y depresible sin masas ni vísceromegalias, no doloroso. MMII: no edemas, pulsos pedios simétricos. ORL: sin alteraciones.
Se pide enema opaco baritado siendo normal y se deriva a digestivo para valoración.
Enfoque Familiar
Familia en VI fase de ciclo vital(disolución), marcada por la muerte reciente de la mujer por cáncer de colon, con cambio de roles parentales y fraternales, que hacen que el paciente continuamente se encuentre en estado de estrés crónico y ansiedad.
Desarrollo
Diagnóstico: Disfagia de probable origen yatrógeno (trimetzidina)
Diagnóstico diferencial: Disfagia funcional: enfermedades infecciosas, neurológicas, musculares, metabólicas, neoplasias.
Identificación de problemas: Paciente polimedicado
Tratamiento
Retirada de trimetazidina de su tratamiento habitual. Reajuste de medicación.
Evolución
Asintomático tras retirada de fármaco, desaparición de la disfagia, presentando menos ansiedad y sin péridida de peso por la adecuada alimentación. Se cita en consulta para control del duelo.
Importantísimo para médico de familia revisar toda medicación, conocer las interacciones farmacológicas, efectos secundarios así como retirar del tratamiento aquellos fármacos que no supongan beneficio para el paciente. La polifarmacia se define como el consumo de cuatro o más fármacos de forma concomitante y por sí misma constituye un factor de vulnerabilidad en los ancianos. En caso de nuestro paciente, se podría haber ahorrado una derivación y prueba complementaria.