XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Se desarrolló una experiencia para el entrenamiento en la comunicación de malas noticias utilizando un paciente simulado. Se realizó una primera simulación y posteriormente se explicó el protocolo SKIPES para mejorar la trasmisión de malas noticias al paciente, reducir su impacto y posibilitar la cooperación del paciente en el plan de tratamiento. Este protocolo está compuesto por seis ítems que valoran la preparación del entorno, el conocimiento que tiene el paciente sobre su proceso, el deseo de información del paciente, la forma de transmitir la información, la respuesta emocional del paciente y las estrategias de futuro. Después, se realizó una nueva simulación para posteriormente hacer un análisis comparativo entre ambas simulaciones, valorando el grado de adquisición de conocimientos y la satisfacción de los participantes en el manejo de este tipo de situaciones.
Los médicos participantes se mostraron satisfechos con la experiencia, considerando que estos escenarios simulados han sido muy útiles al dotarles de una herramienta eficaz para facilitar la comunicación de malas noticias a pacientes y familiares.
Esta actividad puede ser realizada fácilmente por médicos de Atención Primaria de otros Centros de Salud. Estos conocimientos para la comunicación de malas noticias son importantes para los médicos de Atención Primaria ya que con relativa frecuencia esta actividad forma parte de su labor asistencial al estar en contacto muy directo con los pacientes y sus familiares.