XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Adquisición de habilidades en soporte vital básico (SVB) en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Apoyo al profesorado en área de primeros auxilios.
El testigo de una emergencia no suele ser un sanitario en entornos comunitarios, aplicando SVB mientras llega ayuda especializada aumentamos la supervivencia.
La conveniencia de formación en SVB por la población está consolidada. La normativa, las transferencias en educación, la implantación/adaptación de la LOMCE (Ley Orgánica para Mejorar la Calidad Educativa del 2013) hacen variopinta la situación. En nuestra comunidad desde el 2014, en cursos quinto y sexto de primaria, dentro del área optativa "Valores sociales y cívicos", encontramos la enseñanza en primeros auxilios. La ESO, con normativa 2007 aún, contempla contenidos en Biología, Geología y Educación Física, en esta última se desarrolla como obligatoria en segundo y tercero, siendo en tercero donde se entrenan habilidades.
La Consejería de Educación (CE) oferta esta formación a responsables de prevención de riesgos y resto de docentes, pero los responsables de prevención no son siempre los profesores de educación física ni es formación obligatoria.
Contactos con la CE y el compromiso con actividades comunitarias de la Gerencia ofertando apoyo con instructores, propiciaron un acuerdo materializado en la Resolución del 26 de Febrero del 2014 convocandose el Programa experimental "Tú puedes ayudar" de realización de talleres en tercero de la ESO. Plantearon objetivos docentes, contenidos, material y metodología, constituyendo una comisión de funcionamiento, seguimiento y evaluación.
La aceptación fue rotunda, el profesorado manifestó el déficit en habilidades en el 100% y dificultades en impartirlas.
En las encuestas de satisfacción de los alumnos encontramos un resultado de 4.2 sobre 5. La adquisión de habilidades está siendo aún tratada.
Integrar desde la ESO habilidades para preservar la vida.
Cubrir necesidades del profesorado en SVB, valorando que sean instructores del centro educativo o alianzas con instituciones que provean esta formación.