XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
Escuchar y entender a los pacientes de un hospital para fortalecer la relación médico-paciente.
Medir la calidad del servicio hospitalario.
Mejorar la adherencia al tratamiento y promover la prevención.
Diseñar estrategias comunicacionales efectivas.
Estudios como el de Doyle et al., 2023, destacan que evaluar sistemáticamente la satisfacción aumenta la capacidad hospitalaria para responder a las necesidades del paciente, favoreciendo una cultura de mejora continua y atención centrada en la persona.
Esta estrategia proporciona información esencial basada en evidencia, permitiendo transformar la relación médico-paciente en un vínculo que permite escuchar para entender, entender para acompañar.
El diseño muestral,no probabilístico y basado en saturación teórica, certificado por Normas IRAM ISO 9001: 2015, incluyó pacientes de consultorios externos, atención a adultos mayores, hospitalización y telemedicina. Los datos, obtenidos mediante constructos diseñados ad hoc y analizados con el modelo SERVQUAL, evalúan aspectos como tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.
En la organización estudiada, la transición hacia las herramientas digitales han sido clave para aumentar la tasa de respuesta. La implementación de la plataforma digital elevó la participación del 25% en 2021 al 53% en 2023, pasando de 812 envíos y 203 respuestas presenciales a 10.605 envíos y 5.621 encuestas digitales respondidas.
Las encuestas son más que una herramienta de medición; son un canal para construir una gestión hospitalaria eficiente y centrada en las personas. Escuchar permite entender, y entender posibilita acompañar, estableciendo vínculos sólidos y sostenibles entre el sistema de salud y los pacientes.