XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio de Urgencias
Mujer de 66 años que acude por sensación de palpitaciones
Enfoque individual
Antecedentes personales: No presenta alergia a medicamentos ni hábitos tóxicos. Hipertensa desde hace más de 20 años. Antecedentes cardiológicos de fibrilación auricular permanente anticoagulada con sintrom, miocardiopatía dilatada con disfunción moderada-severa e insuficiencia mitral severa no intervenida y actualmente en seguimiento por el servicio de Cardiología. Otras enfermedades de interés: accidente cerebrovascular isquémico en 2008 con secuelas en la marcha, y enfermedad renal crónica leve.
Anamnesis: Paciente de 66 años que acude al servicio de urgencias por presentar aumento de su disnea habitual y sensación de palpitaciones, acompañado de dolor en abdominal generalizado.
Exploración física: Taquipneica en reposo, con tensión arterial de 90/80 mmHg, frecuencia cardíaca de 130 latidos por minuto, saturación de oxigeno basal del 88%, y temperatura de 37ºC. A la auscultación cardíaca destacaron tonos taquiarrítmicos con soplo sistólico mitral. A la exploración abdominal destaca dolor abdominal difuso.
Pruebas complementarias: Se realizó ECG con fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida entorno a 130 latidos por minuto, radiografía de tórax, siendo normal, y analítica general con leucocitosis y gasometría venosa con pH de 6,94 y HCO3 de 12.4. Más tarde se realizó ecografía abdominal donde se objetivó: colecistitis enfisematosa con líquido intraabdominal
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (final de la extensión) del Ciclo Vital Familiar. Familia desestructurada. Poco apoyo social e interacción social negativa. Acontecimientos vitales estresantes: enfermedad personal de la paciente, ausencia de apoyo familiar y económico. Pluripatológica.
Desarrollo
Colecistitis enfisematosa.
Tratamiento
Antiarrítmicos, fluidoterapia y antibioterapia de amplio espectro. Se programó cirugía urgente.
Evolución
La paciente presenta una evolución tórpida a pesar de la cirugía urgente. A los pocos días tras la intervención se confirma el éxitus.
La colecistitis enfisematosa se representa el 1% de todas las colecistitis agudas y se caracteriza por la presencia de gas en la luz de la vesícula biliar, pared o tejidos pericolecísticos. La clínica es indistinguible de cualquier otra colecistitis, pero la enfisematosa tiene peor pronóstico, por lo que lo más importante es comenzar con tratamiento antibiótico lo más precoz posible así como la cirugía urgente.