XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 18 años. Astenia de dos meses de evolución sin otra sintomatología acompañante. Se realiza analítica en la que se evidencian 12780 leucocitos con 4290 eosinófilos.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. No antecedentes familiares de interés. Acné facial en tratamiento con minociclina 100 mg diarios desde hace meses. No síntomas B, no viajes recientes ni contacto con animales. No nuevos fármacos. No otra clínica por aparatos y sistemas. No relaciones sexuales de riesgo.
Exploración física sistemática sin hallazgos patológicos.
En control analítico posterior destaca como único hallazgo hipereosinofilia periférica. Solicitamos radiografía de tórax, coprocultivo y parasitología junto con analítica que incluye serología, proteinograma e inmunidad. Derivamos a Medicina Interna.
- Analítica: VIH, VHB, VHC negativos. Proteinograma normal. Beta 2 microglobulina en rango. LDH 192, ECA, PCR y VSG negativas. ANA, anti DNA, ENA y ANCA negativos. TSH 1.95, ACTH y cortisol en rango. Enzimas musculares e inmunoglobulinas normales.
- Frotis sangre periférica:. Marcada eosinofilia con eosinófilos de morfología normal.
- Serología: HVS 1 y 2, CMV, Toxoplasma, EBV, Strongyloides, Toxocara canis, fasciola, Trichinella, anisakis y cisticercosis negativo. Ac anti hidatidosis (Echinococcus granulossus) positivo.
- Coprocultivo y parasitología negativos
- Rx tórax sin hallazgos.
Se solicita TAC toracoabdominal para descartar quistes hidatídicos, que no se observan. No adenopatias sugerentes de proceso linfoproliferativo. Medicina interna interconsulta con hematología para valorar biopsia de médula ósea, pero a su valoración, el paciente se encuentra asintomático y mejora cifras de eosinofilia
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Marruecos aunque desde la infancia vive en un ámbito rural en España . Estudiante. Vive con sus padres y un hermano menor. Todos los veranos van a Marruecos de vacaciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipereosinofilia periférica de origen farmacológico.
La eosinofilia es un hallazgo habitual en la práctica clínica. Así que debemos repetir el hemograma para confirmar dicha cifra. Presenta un amplio diagnóstico diferencial que abarca desde patología banal hasta neoplásica (alergia, causas infecciosas, inmunológicas, neoplásicas, endocrinometabólica, hematológicas y farmacológicas)
Tratamiento y planes de actuación
Con la retirada de minociclina desde Atención Primaria se normalizan los niveles de eosinófilos.
Evolución
Favorable
Destacar la importancia de una buena anamnesis y exploración física. Tener siempre presente la posibilidad de que el hallazgo analítico sea debido a fármacos.