XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Eosinofilia aislada. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hallazgo casual de eosinofilia en paciente asintomático.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

AP: NAMc, HTA, DLP. Hábitos tóxicos: fumador de 1 puro al día. En tratamiento con alopurinol, atenolol, hidroclorotiazida, valsartán y simvastatina.

Anamnesis: varón de 65 años en el que se realiza analítica de rutina para control de FRCV. Tras recoger resultados se objetiva eosinofilia de 1300/mm3. Revisamos analíticas previas donde se objetivan valores parecidos al encontrado en la última.

Entrevistamos al paciente obteniendo la siguiente información: natural de Cuba, reside en España desde hace 2 años. En contacto con animales: cabras y ovejas. No ingesta de carne cruda.

En cuanto a la clínica el paciente no refiere sintomatología respiratoria. No alteraciones del hábito intestinal, nunca ha visto gusanos en heces, ocasionalmente heces con moco. No otra sintomatología acompañante.

Exploración física: BEG, afebril. No adenopatías. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. AC: RsCsRs sin soplos, no lesiones cutáneas. Abdomen sin hallazgos patológicos.

PC: Rx tórax. Mantoux. Serología VIH, treponema, Lyme y virus hepatotropos. Coprocultivo. Las pruebas complementarias fueron normales a excepción del coprocultivo que fue positivo para Strongyloides Stercoralis.

 

Enfoque familiar

Natural de Cuba, residente en España desde hace 2 años. Buen entorno socio-familiar.

 

Desarrollo

Tras los resultados del coprocultivo se diagnostica al paciente de parasitosis intestinal por Strongyloides Stercoralis. Inicialmente, tras la anamnesis se valoran como posibles diagnósticos: patología alérgica como asma o ABPA. Patología pulmonar como TBC o sarcoidosis. Efecto secundario de alguno de los fármacos que toma el paciente. Enfermedades infecciosas.

 

Tratamiento

Tras los hallazgos analíticos se explica al paciente su patologia y se deriva a UEI para tratamiento con ivermectina y control evolutivo.

 

Evolución

El paciente se encuentra asintomático. Las cifras de eosinófilos están disminuyendo. No se encuentran parásitos en heces actualmente.

 

CONCLUSIONES

Por una parte destacar la importancia de la incertidumbre en el médico de familia, búsqueda de etiología ante un hallazgo casual  no justificado por la clínica del paciente, con el fin de que nuestro paciente reciba una atención de calidad. Y por otra parte la realización de una buena anamnesis que nos ayude a realizar un correcto enfoque diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Manzano Sánchez, Ángela
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria
Díaz Pulido, Abián
CS San Gregorio. Telde. Gran Canaria
González Bolaños, Inés
CS El Doctoral. Santa Lucia de Tirajana. Gran Canaria