Comunicaciones: Casos clínicos

Eosinofilia en inmigrante: insistir hasta diagnosticar (oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

La eosinofilia es habitual en inmigrantes y viajeros procedentes del trópico, frecuentemente asintomáticos. Las causas pueden ser infecciosas, alérgicas, dermatológicas y pulmonares; algunas etiologías suponen una importante morbilidad asociada. En pacientes procedentes del trópico debemos pensar en parasitosis, especialmente helmintos multicelulares. Varón de 28 años, originario de Colombia, sin antecedentes patológicos, ni tratamientos, que con motivo de una abdominalgia se realiza una analítica que evidencia eosinofilia (8,40 %). El cuadro evoluciona con diarrea sin productos patológicos, con el paciente afebril, y se resuelve con dieta astringente. En el estudio de la eosinofilia, el paciente refiere episodios recurrentes de habones en las extremidades desde hace quince años. Se solicita analítica y estudio coproparasitológico en Atención Primaria. Tras el tratamiento específico, se confirma la desaparición de la eosinofilia y la urticaria. Durante el episodio de abdominalgia, se evidencia dolor a la palpación profunda en epigastrio y marco cólico. Ruidos hidroaéreos aumentados, sin signos de irritación peritoneal. Tras la resolución del cuadro, la exploración es normal. Analítica: 1.000 eosinófilos/µl (14,3 %), sin leucocitosis. Transaminasas normales. Estudio coproparasitario (tres muestras): negativo al inicio; posteriormente se identifica Strongyloides stercoralis.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: parasitarias (Anisakis, Fasciola hepatica, Taenias); enfermedades alérgicas (rinitis, rinoconjuntivitis); enfermedades cutáneas; fármacos; neoplasias. Juicio clínico: eosinofilia por infección por Strongyloides stercoralis.

 

Conclusiones

El Strongyloides stercoralis es un nematodo común en áreas cálidas y húmedas; alterna ciclos de vida libre y parasitarios y puede producir autoinfección, perpetuando la infección durante años. La clínica puede variar desde una enfermedad asintomática o leve hasta una forma crónica con alta mortalidad. Los síntomas más frecuentes suelen ser epigastralgia, dispepsia, diarrea, erupción cutánea. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica (datos epidemiológicos, síntomas, eosinofilia) y se confirma con la identificación del parásito en heces, para lo que son necesarios análisis seriados, durante varios días, debido a la baja carga parasitaria. El tratamiento de elección es ivermectina: 200 µg/kg/24 h durante 2 días, con resultado global de curación del 100 %.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jarrosay Peña, Yolaida
CS Canterac. Valladolid
Pérez Cea, Maria Soledad
CS Canterac. Valladolid
Pérez Garrachón, M. Sagrario
CS Canterac. Valladolid