XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Nocturia, urgencia miccional, efecto secundario.
Enfoque individual
Varón de 86 años, sin alergias medicamentosas conocidas con antecedentes personales de: ciclotimia, enfermedad de Parkinson, hipertensión arterial, dislipemia, neoplasia maligna de próstata (braquiterapia prostática en 2001), síndrome de apnea obstructiva del sueño, disfunción del nodo sinusal (implantación de marcapasos DDR en 2014) y síncopes vasovagales. A tratamiento con: valproato sódico, losartán, pravastatina, carbidopa/levodopa, budesonida/formoterol, benserazida/levodopa y colecalciferol. En agosto de 2015, acude a nuestra consulta por nocturia de 4-5 episodios, urgencia miccional e incontinencia urinaria ocasional, por lo que se decide iniciar tratamiento con mirabegron, sin realizar cambios en el resto de su medicación habitual. El paciente mejora de su sintomatología permaneciendo asintomático hasta analítica de control por anemia previa, donde se obtiene hallazgo de eosinofilia de 1810 eosinófilos (22,6%).
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Hipereosinofilia secundaria a Mirabegron.
Tratamiento
En analíticas previas el paciente no había presentado dichos parámetros alterados, por lo que se interpreta como efecto secundario del mirabegron y se suspende éste, al ser el último fármaco introducido.
Evolución
Se realizan analíticas de control donde tras retirada de mirabegron se observa corrección de eosinofilia (efecto adverso no descrito anteriormente en ficha técnica de medicamento).
Importancia de registrar efectos adversos a medicamentos de nueva línea no descritos y comunicarlos a la Agencia Española del Medicamento para que consten en el futuro.