XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Ependimoma en paciente de 2 años de edad con dolor lumbar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio de  Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente femenina de 2 años de edad que consultó de forma repetida a su pediatra de Atención Primaria y a servicio de Urgencias hospitalarias por cuadros de dolor lumbar, de predominio vespertino, que aumentaba con los cambios de posición.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Se trataba de paciente de 2 años de edad, gestación gemelar pretérmino de 33’6 semanas que requirió tres semanas de ingreso, sin otras complicaciones. La paciente había presentado dos episodios de infección urinaria y seguía controles por nefología pediátrica. La paciente presentaba un cuadro de dos semanas de evolución de dolor lumbar de predominio vespertino, que aumentaba con los cambios de posición. En algunos momentos referían alteraciones en la marcha y polaquiúria sin disúria. A la exploración física la paciente presentaba buen aspecto general, no había limitación de la mobilidad. Alterada exclusivamente la exploración neurológica, con marcha con leve flexión de caderas y de rodillas de forma bilateral, y discreto aumento de la base de sustentación. Reflejo aquíleo izquierdo presente, rotuliano izquierdo débil. Rotuliano y aquíleo derechos ausentes. En decúbito supino colocaba las piernas en libro abierto. Laségue positivo bilateral, más acentuado en extremidad inferior derecha. Fuerza aparentemente conservada, se levantaba de sedestación sin ayuda. Se realizó una analítica completa sin alteraciones, una tira reactiva de orina negativa, una ecografía abdominal normal, y finalmente una Resonancia Magnética craneoespinal que mostró un tumor intradural y extramedular en el extremo del cordón medular, compatible con proceso neoformativo sugestivo de ependimoma.

 

Enfoque familiar

Paciente con buen soporte familiar.

 

Desarrollo

Los ependimomas son raros, y tienden a compararse con procesos comunes con los que se pueden confundir durante su evolución clínica.

 

Tratamiento

Se explicaron los hallazgos a la familia y se trasladó a centro hospitalario para valoración por Oncología y Neurocirugía.

 

Evolución

La paciente evolucionó correctamente, se citó en consultas de Oncología.

 

CONCLUSIONES

La hiperfrecuentación, tanto en la consulta de atención primaria como en los servicios de urgencias es un problema importante en nuestro medio. Pese a ello, siempre es de vital importancia realizar una buena historia clínica y exploración física ya que debajo de motivos de consulta aparentemente banales pueden esconderse patologías potencialmente muy graves.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zambrana Segalés, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Santano Rivas, Begoña
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Sánchez Quintana, Sonia
Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona