XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lumbociatalgia izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Varón de 53 años, alérgico a AINEs, AAS y pirazolonas, con buena tolerancia a paracetamol y opiáceos, sin hábitos tóxicos, en tratamiento habitual: Tramadol 50mg/8h, Tamsulosina 0,4mg/24h, Diazepam 5mg/24h. Hiperuricemia. Ependimoma mixopapilar de cola de caballo afectando a columna dorsal y cervical baja, con resección quirúrgica y radioterapia en 1997 y 2001. Recidiva tumoral L5-S1 en 2007 con laminectomía L4, L5 y S1 + Temozolamida (5 ciclos) y radioterapia.
Exploración física: Lasegue izquierdo + a 40º, sin déficit sensitivo. Limitación importante flexión anterior tronco. Camina correctamente, pero parético bilateral de talones.
Pruebas complementarias: RMN: cambios postquirúrgicos con resección de elementos óseos posteriores al raquis dorsolumbar, sin evidencia de progresión tumoral.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente jubilado, trabajaba de camionero de mercancías, sin hijos y actualmente sin pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ependimoma mixopapilar con episodios de lumbociatalgia recidivantes. Diagnóstico diferencial: Estenosis canal lumbar, radiculopatía por hernia discal, tumor medular y/o metástasis, sacroileítis, espondiloartrosis lumbar.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento rehabilitador con realización de ejercicios isométricos y reeducación de la marcha. Acude a natación 3 veces por semana y 2 veces a taller de espalda.
Tratamiento con corticoides cuando presenta disminución de fuerza.
Evolución
Episodios recidivantes de lumbociatalgia izquierda de intensidad variable con limitaciones en actividad física, predominio nocturno con irradiación glútea y ciática proximal en extremidad inferior izquierda asociada a leve inestabilidad de la marcha y disestesias.
Vejiga neurógena con dificultad para iniciar micción y polaquiuria con buena respuesta a Tamsulosina. Intestino neurógeno con tendencia a estreñimiento en tratamiento con Plantago ovata.
Revisiones programadas en la Unidad del dolor. Mejoría temporal con Tramadol y Paracetamol a demanda. Ha recuperado fuerza y movilidad EEI. Actualmente estable.
Las actuaciones se encaminan a establecer pautas de tratamiento que eviten la evolución de los síntomas. Para ello es esencial la relación médico-paciente El mantenimiento de la salud del paciente no sólo supone el tratamiento farmacológico de la enfermedad. Son aspectos muy importantes que repercuten directamente en el curso de la enfermedad, ya que intervienen en la adaptación del paciente a su enfermedad: estado de ánimo, sentimientos de incertidumbre ante su estado clínico, cambios en los estilos de vida, cambios a nivel laboral, etc.