XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer prevalencia de consumo de riesgo y dependencia de alcohol en la población adulta de un municipio rural.
Estudio transversal poblacional. Mediante muestreo aleatorio, estratificado por décadas de la vida, se eligió una muestra con fijación no proporcional, en la que finalmente participaron 1516 personas (tasa participación 67%), edad media±DE 52±19 años, 55% mujeres, 45% hombres. Los participantes cumplimentaron un cuestionario anónimo estructurado que incluía información sociodemográfica y datos relativos al consumo de alcohol. Respondieron además al cuestionario Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), con posterior determinación analítica de biomarcadores de consumo de alcohol (VCM, GGT). Aprobado por CEIC local.
La edad media de inicio de consumo fue 18 años en mujeres y 17 años en hombres. La prevalencia ponderada de consumo de riesgo (AUDIT≥7 en mujeres, AUDIT ≥8 envarones) fue 2,5% en mujeres y 16,1% en hombres. La prevalencia ponderada de dependencia (AUDIT≥16) fue 0,5% en mujeres y 2,2% en hombres. En cuanto a cantidad ingerida, la prevalencia de consumo de riesgo (20-40g/día mujeres, 40-60g/día varones) fue 8,9% mujeres y 12,6% hombres; para consumo perjudicial (>40g/día mujeres, >60g/día hombres) 1,1% mujeres y 4,1% hombres.
Según el AUDIT se encontró mayor consumo de riesgo en menores de 50 años en ambos sexos. Presentan consumo de riesgo el 27% de los bebedores a diario, el 10% de los bebedores de fin de semana y el 37% de los consumidores diarios que incrementa el fin de semana.
Del total de bebedores, 70% consumían vino, 44%cerveza y 25% licores.
Se halló correlación positiva entre consumo de alcohol y biomarcadores.
Encontramos una elevada proporción de sujetos con consumo de riesgo o dependencia alcohólica, siendo mayor para los varones, con inicio de hábito en edades jóvenes.