XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria,y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Epigastralgia con empeoramiento progresivo de 6 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: HTA. NAMC. Fumador 1 paq/día.Hábito enólico diario.
Anamnesis: varón de 54 años, que acude a consulta por epigastralgia, , tipo cólico, continuo, no irradiado, 8/10 en la escala EVA, que se deriva a Ugencias generales, quienes al no objetivar patología aguda le citan en Medicina Interna y éstos a Cardiología.
Exploración: TA 200/100. Diaforético, tinte de piel y mucosas subictérico, con estigmas hepáticos. Auscultación cardíaca: soplo II/VI aórtico. Distensión abdominal con discreto timpanismo,y defensa.
Resto exploración normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: elevación de Reactantes fase aguda y alteración de transaminasas.
Ecografía abdominal: hígado hiperecogénico compatible esteatosis hepática
Serologías VHB, VHC, VIH negativas.
Ecocardio: hipertrofia VI con función normal,dilatación leve raíz aórtica.
TAC torácico: Hallazgo casual de disección aórtica tipo B crónica.
Enfoque familiar
Divorciado. Vive solo. Un hijo sano. Tres hermanos sanos. Padre fallecido IAM 48 años. Madre fallecida ictus a 85 años. Acontecimiento estresante: Trabajaba en la construcción, ahora desempleado.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: Se identificó como problema social alcoholismo crónico , planteándose diagnósticos relacionados, como hepatitis aguda alcohólica, cirrosis hepática postetílica, pancreatitis alcohólica.
Pero tras valorar la clínica y ver el resultado de las diferentes pruebas se otorga el Juicio clínico de Disección aórtica tipo B crónica( I71.0 según la clasificación del CIE-10), HTA descompensada (I10 CIE-10), esteatosis hepática en contexto de paciente alcohólico crónico (K70 CIE-10).
Tratamiento
Ajuste antihipertensivo por su Médico, tratamiento con Doxazocina, seguimiento por Cirugía Vascular,inicio de programa de Drogodependencia por Salud Mental.
Evolución
TAC control sin cambio, mejoría del dolor, normalización de sus cifras tensionales.
La epigastralgia es uno de los motivos de consulta más frecuentes, en la que valiéndonos del uso racional de la incertidumbre y una correcta anamnesis, debiéramos plantearnos diagnósticos entre los que ttomar en cuenta a descartar patologías cardíacas.
Muchas ocasiones no llegaremos a un diagnóstico definitivo con prontitud ,pero con una buena comunicación con nuestros pacientes forjada en el día a día al tenerles en seguimiento a través de la Consulta,
herramienta valiosa que poseemos los Médicos de Familia y Comunitaria, podremos diferenciar la patología banal de la urgente logrando una pronta actuación y eficaz para el paciente.