XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Epigastralgia de difícil manejo: un reto para los médicos de familia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria, Urgencias y especializada conjuntamente.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor epigástrico irradiado, predominantemente a hipocondrio derecho, acompañado de pirosis y vómitos alimenticios, de dos meses de evolución, que no remite con tratamiento sintomático.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 16 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, excepto hiperprolactinemia diagnosticada en 2012, en tratamiento con cabergolina.

En los últimos dos meses acude en 11 ocasiones a la consulta de su médico de atención primaria, y posteriormente a urgencias, por cuadro de dolor epigástrico mal definido, irradiado a ambos hipocondrios, predominantemente derecho, acompañado de pirosis, náuseas y, en ocasiones, vómitos alimenticios. Tratada con omeprazol y analgésicos sin respuesta.

Exploración física general, por aparatos y psíquica anodinas.

 Pruebas complementarias: Analítica de sangre, radiografía simple de tórax y abdomen normales. TAC abdominal, colangioRMN y RMN hepatopancreática sin hallazgos de interés. En Gammagrafía hepatobiliar se aprecia retraso del vaciamiento vesicular tras la ingesta, siendo compatible con discinesia vesicular.

 

Enfoque familiar

Tras valoración de genograma, se encuentra una familia nuclear normofuncionante, con aparente buen apoyo social.

 

Desarrollo

Por su prevalencia en Atención Primaria, la carencia de organicidad en la sintomatología y al no disponer de todas las pruebas complementarias inicialmente, se planteó como primer diagnóstico la dispepsia funcional. Otros posibles diagnósticos serían ERGE, colecistitis, coledocolitiasis y pancreatitis. El Juicio Clínico definitivo fué de Discinesia Biliar.

 

Tratamiento

Se le deriva a consultas de cirugía general para valorar la realización de colecistectomía, único tratamiento curativo.

 

Evolución

Dada la mala evolución del cuadro es ingresada en medicina interna donde es posible terminar el estudio, realizando las pruebas complementarias no disponibles en Atención Primaria y llegar al diagnóstico definitivo.

 

CONCLUSIONES

El cuadro presentado es bastante inespecífico, siendo causa frecuente de consulta médica en Atención Primaria y Urgencias. Habitualmente es compatible con dispepsia funcional o gastroenteritis. Sin embargo, puede ser la manifestación de otras patologías de mayor interés. Por ello, es muy importante realizar una adecuada historia clínica con sus correspondientes pruebas complementarias y estar alerta ante signos de alarma como la hiperfrecuentacion o la no respuesta al tratameinto, para no omitir otras patologías o procesos menos frecuentes pero no menos importantes; y muchas veces más graves. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Daryani Lachhman, Pinky
CS Nerja. Nerja. Málaga
Simao Aiex, Leticia
CS El Valle. Jaén
Zafra Ramírez, Natalia
CS El Valle. Jaén