XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal predominante en epigastrio
Enfoque individual
Enolismo crónico. No otros antecedentes medicoquirúrgicos de interés.
Anamnesis: Varón de 50 años que acude a urgencias de noche por epigastralgia de 24 horas de evolución. Poco colaborador en la exploración física y anamnesis. Presenta fetor enólico. Refiere nauseas sin vómitos, leve mareo, afebril, sin alteraciones del ritmo intestinal. Sin otra sintomatología.
Exploración: BEG. CyO. ACP : Normal.
ABD: Blando, depresible, doloroso difuso a la palpación siendo mas intenso en epigastrio y flanco izquierdo. Sin signos de irritación peritoneal
Enfoque familiar
De nacionalidad búlgara refiere no tener conocidos en España con la que contactar. Actualmente en paro. Nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
La clínica inespecífica y las pruebas complementarias no permiten diagnóstico. La falta de respuesta al tratamiento nos hizo preguntarnos si existía motivos diferentes a los exclusivamente médicos.
Diagnóstico diferencial: Ulcera péptica. RGE. Hernia de hiato. Gastritis. Cáncer gástrico. Patología biliar. Pancreatitis aguda, cáncer pancreático. IAM. Pericarditis. Ruptura aneurisma aórtico.
Tratamiento
Analgesia y sueroterapia.
Evolución
Se solicitó analítica, que fue normal excepto por una GPT: 204.0.
Tras varias horas en observación durmiendo sin presentar rictus de dolor, despertamos al paciente que se muestra reacio a ser explorado refiriendo mucho dolor y pidiendo que se le deje descansar.
Alrededor las 6 de la mañana preguntamos al paciente si existe algún otro motivo por el que consulte, el paciente nos comenta que llegó a la ciudad hace poco y que actualmente no tiene donde dormir. Refiere no tener ningún dolor en ese momento por lo que se decide darle el alta.
Los problemas sociales son en ocasiones el origen primario de muchas consultas recibidas por los equipos de atención primaria. Es por ello necesario detectarlos de forma precoz para darles solución , mejorando así la calidad de vida y situación social del paciente y evitando así un mal uso de los recursos sanitarios. La coordinación entre los distintos profesionales es imprescindible en este tipo de situaciones, que siembran incertidumbre en los profesionales sanitarios. En definitiva el manejo de los problemas sociales es una deficiencia a corregir en el ámbito sanitario.