XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Epigastralgia de un mes de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias conocidas, no hábitos tóxicos.
Anamnesis: mujer de 27 años casada y con una hija de 2 años, previamente poco consultadora, que acude hasta en diez ocasiones en un mes a las consultas de Atención Primaria y Urgencias por epigastralgia y en ocasiones fiebre. Se realizan diferentes diagnósticos en las distintas visitas: epigastralgia a estudio, fiebre sin foco, mononucleosis infecciosa y cistitis. Ante empeoramiento del cuadro con globo vesical y dolor en fosa iliaca derecha, se detecta apendicitis aguda perforada, realizándose hemicolectomía derecha por plastrón inflamatorio. La anatomía patológica determina la existencia de Enfermedad de Crohn.
Exploración: física normal, excepto dolor a la palpación en epigastrio. Exploración psíquica normal.
Pruebas complementarias: analíticas normales excepto anemia microcítica leve y monocitosis, ECG normal, sedimento de orina con leucocitos. Ecografía de abdomen: apendicitis aguda perforada. Anatomía patológica: Enfermedad de Crohn.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa II (extensión) del Ciclo Vital Familiar, normofuncionante. Red social con buen apoyo emocional. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
La Enfermedad de Crohn suele manifestarse en pacientes jóvenes, con alteraciones digestivas inespecíficas recurrentes: dolor abdominal y diarrea, acompañados frecuentemente de rectorragia, pérdida de peso, fiebre y afectación anal. La escasa expresión sintomatológica, asociada a pruebas complementarias iniciales anodinas, retrasaron en este caso el diagnóstico correcto.
Tratamiento
Seguimiento por Digestivo que pautó tratamiento con Mercaptopurina.
Evolución
La paciente requirió de dilatación endoscópica de la anastomosis por estenosis de la misma. Buen control clínico durante dos años, teniendo un nuevo hijo durante este periodo. Al mes del parto fue de nuevo intervenida por cuadro de obstrucción intestinal por vólvulo yeyunal. Bien controlada en el último año.
CONCLUSIONES
El aumento de la frecuentación de los servicios sanitarios de un paciente, aun por un motivo aparentemente banal, que previamente no presentaba ese patrón, debe alertarnos sobre la posible existencia de un problema de salud de peso.