XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Servicio Urgencias, Atención Primaria, Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Epigastralgia y náuseas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 84 años, sin alergias conocidas. Hipertenso, exfumador. Carcinoma vesical in situ tratado con RTU.
Anamnesis: Acude al Servicio de Urgencias refiriendo malestar epigástrico postprandial en las últimas 3 semanas, asociando náuseas, estreñimiento, astenia y pérdida de 4kg. Se solicitan analítica y ecografía, ampliándose el estudio con TC abdomino-pélvico. Con sospecha de absceso hepático ingresa en el Servicio de Cirugía.
Exploración física: Afebril. Soplo sistólico panfocal III/VI. Abdomen con dolor difuso a la palpación, predominio en hemiabdomen superior. No masas ni megalias. Tacto rectal normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitos: 16.000/µl. PCR: 140. Resto normal. ECO/TAC: Lesión focal hepática en segmento 4, de 6.8cm, compatible con absceso como primera posibilidad, sin descartar neoplasia. Biopsia ecoguiada percutánea: Hallazgos de colangiocarcinoma.
Enfoque familiar
Familia en fase de disolución, viudo sin hijos. Autónomo, vive solo. Únicamente contacto con una sobrina.
Desarrollo
Juicio clínico: Colangiocarcinoma intrahepático.
Diagnóstico diferencial: Dispepsia, colelitiasis, neoplasias digestivas (gástrica, hepática, colon, metástasis), absceso hepático.
Identificación de problemas: Patología infrecuente y de difícil diagnóstico. Precisa de pruebas complementarias de difícil acceso desde Atención Primaria. Problema social, falta de apoyo familiar.
Tratamiento
Es citado por Cirugía al alta para valorar manejo posterior (cirugía/quimioterapia/paliativo).
Evolución
Tras el alta presenta deterioro rápidamente progresivo, febrícula, ictericia y coluria, siendo derivado por su Médico de Familia a Urgencias. Ingresado en Digestivo, es valorado por Oncología, que no considera subsidiario de quimioterapia dada la edad avanzada y el mal estado general (Karnofsky 40%). El paciente fallece durante el ingreso por sepsis.
El colangiocarcinoma es una neoplasia poco frecuente de la vía biliar intra o extrahepática. La clínica es inespecífica (síndrome constitucional, abdominalgia, ictericia progresiva). La intrahepática es una variante infrecuente y de difícil diagnóstico, al ser asintomático hasta fases avanzadas. El tratamiento es quirúrgico, aunque casi siempre es irresecable en el momento del diagnóstico.
En Atención Primaria debemos estar alerta ante síntomas de alarma e investigarlos. La ecografía constituye una herramienta muy útil y cada vez más accesible, que permite orientar el estudio de una abdominalgia.
Debemos ofrecer apoyo y atender las necesidades que surjan durante el proceso, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar.