XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias Hospitalarias
Caso multidisciplinar
Epigastralgia
Enfoque individual
• No tiene antecedentes personales de interés, ni alergias medicamentosas conocidas, en tratamiento con Acetato de ciproterona/Etinilestradiol.
Cabe destacar que la paciente acudió el día previo al Servicio de Urgencias donde, tras valoración médica sin pruebas complementarias, se decidió alta con tratamiento analgésico.
• Anamnesis: Paciente mujer de 35 años que acude por epigastralgia de aparición brusca, hace 24 h, con aumento progresivo del dolor. Náuseas y una deposición diarreica sin productos patológicos. Refiere sensación de “punzada” con la inspiración en costado derecho. No sintomatología infecciosa respiratoria previa. Afebril. Niega dolor torácico.
•Exploración:
-Buen estado general, consciente, orientada y colaboradora.
-Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación epigástrica e hipogástrica, dudosa defensa, no masas ni megalias. Blumberg y Murphy negativos.
-Auscultación cardiorrespiratoria: Rítmica, sin soplos, murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.
En el Servicio de Urgencias se realizan las siguientes pruebas complementarias con sus correspondientes hallazgos:
-Bioquímica y Hemograma: Destacan PCR 244, leucocitosis de 12460 con un 92% neutrófilos y un Dímero D de 2,3 (normal hasta 0,5).
-Radiografía de tórax y abdomen: Derrame pleural derecho con neumoperitoneo en hipocondrio derecho.
-TAC torácico y abdominopélvico con contraste: Derrame pleural derecho leve con neumoperitoneo en hipocondrio y flanco derecho. Perforación postpilórica y líquido libre intraperitoneal en pelvis en cantidad moderada.
Enfoque familiar
Casada, sin hijos, vive con su marido.
Desarrollo
Juicio clínico:Perforación postpilórica.
Diagnóstico diferencial: tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento
Se avisa a Cirugía general que interviene de urgencia a la paciente realizando cierre simple de la perforación postpilórica y lavado peritoneal.
Evolución
Buena evolución postquirúrgica de la paciente. Tras encontrarse estable hemodinámicamente, con buena tolerancia de dieta y tránsito intestinal conservado se procede al alta.
En ocasiones tenemos tendencia a “banalizar” cuadros clínicos en pacientes jóvenes, induciéndonos a error. Desde el punto de vista del Médico de familia, en Atención Primaria o el Servicio de Urgencias, debemos de ser capaces de prestar atención a cada detalle para englobarlos en un todo que, junto con el enfoque multidisciplinar, conduzcan al diagnóstico, independientemente de la edad del paciente o la infrecuencia de la patología.