XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que consulta por epigastralgia inespecífica de 4 meses de evolución, que en ocasiones se acompaña de disnea, ortopnea y agudizaciones intensas del dolor, no relacionadas con la ingesta. Fue ingresada al inicio del cuadro, diagnosticada de insuficiencia cardiaca agudizada pero a pesar de los ajustes de tratamiento continúa mal e incluso ha empeorado. La propia paciente lo relaciona con episodios de ansiedad y nerviosismo, por lo que a veces toma lorazepam en las crisis de dolor.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 82 años, casada, vive con su esposo. Sin alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. HTA. Dislipemia. Hipotiroidismo secundario. Síndrome depresivo. Cardiopatía isquémica-valvular con episodios de insuficiencia cardiaca. Insuficiencia aórtica severa que requirió colocación de prótesis biológica. Intervenida también de by-pass coronario. A tratamiento con antihipertensivos, diuréticos, antidepresivo y omeprazol.
Exploración física: RsCsRs con soplo eyectivo panfocal, murmullo vesicular conservado con crepitantes finos en ambas bases. Sin cambios con respecto a previas. Abdomen y resto exploración normales.
Pruebas complementarias: analítica con hemoglobina de 10,3 que supone un descenso de 1 g en 6 meses y deterioro de la función renal con urea de 129 y creatinina 2,11. Resto normal.
Enfoque familiar
La paciente sufre episodios de ansiedad frecuentes en relación con problemas familiares, que suelen coincidir con las exacerbaciones de la epigastralgia.
Desarrollo
Ante la persistencia de estos síntomas inespecíficos que no parecen tener origen cardiológico, se deriva a consultas externas de Medicina Interna donde solicitan endoscopia con hallazgo de lesión submucosa en antro pilórico de 49 mm compatible con GIST (tumor del estroma gastrointestinal), que se confirma en anatomía patológica.
Tratamiento
La paciente está pendiente de inicio de tratamiento quimioterápico por recomendación del Oncólogo y precisa analgesia de forma continuada.
Evolución
Buen control sintomático, permanece a la espera del inicio terapéutico.
Como conclusión para la medicina de familia podemos destacar que detrás de lo que parece un cuadro ansioso-depresivo puede haber patología orgánica que explique cualquier síntoma inespecífico que se prolonga en el tiempo.