XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Epigastralgia súbita con mayor complicación de la esperada (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor epigástrico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Sin alergias. No antecedentes de interés. No tratamiento habitual. Hábitos tóxicos: fumador de un paquete/día, bebedor social.

Anamnesis: Varón de 55 años con dolor abdominal epigástrico súbito sin esfuerzo previo, de tipo opresivo, irradiado hacia ambos hipocondrios y posteriormente al resto del abdomen, asociado a sudoración profusa, náuseas, sin vómitos ni diarrea.

Exploración: TA 110/70 FC 60 lpm. Afectado por el dolor. Abdomen globuloso, blando, depresible, dolor a la palpación a nivel epigástrico con defensa voluntaria. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias: Analítica: Hb 17.1, plaq 161, leuco 12.85 (N 8.93), glu 87, urea 35, creat 1.29, ALT 27, Bb 0.6, LDH 508, amilasa 515, Na 141, K 3.8, PCR 1.8. Orina: amilasuria 3456 Rx tórax: botón aórtico prominente, ICT normal. Rx abdomen: sin hallazgos a destacar. ECG: RS a 63 lpm, no alteraciones de la repolarización. ECO abdominal: no se objetiva líquido libre ni hallazgos a destacar.

 

Enfoque familiar

Casado, con dos hijos ya independizados. Trabajador de la obra, actualmente en paro. Buena red social.

 

Desarrollo

Pancreatitis aguda.

 

Tratamiento

Ante la exploración fisica y las pruebas complementarias se sospecha un cuadro de pancreatitis aguda por lo que se comienza con fluidoterapia y analgesia.

 

Evolución

El paciente permanece con dolor en tercio inferior esternal asociado a sudoración e inquietud por lo que se repite ECG, que evidencia ascenso de ST en cara antero-latero-inferior. Se administra tratamiento antiisquémico y antitrombótico con Tenecteplasa y se traslada a UCI. Durante el ingreso continúa con dolor y comienza con inestabilidad hemodinámica por lo que se realiza Angio-TC de tórax y abdomen con resultado de disección de aorta torácica ascendente y descendente con extensión por abdominal hasta ambas ilíacas y femorales. El paciente es trasladado a Hospital de referencia para intervención por parte de CCV.

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico de la disección aórtica se ve dificultado por la variabilidad de los signos y síntomas que puede presentar un paciente. Dada la inespecificidad, en ocasiones, del cuadro es frecuente que se confunda con otros procesos localizados en ese área tales como IAM o pancreatitis, por lo que únicamente una técnica de imagen con alta especificidad puede llevar al diagnóstico correcto.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Ubiña Carbonero, Antonio
Hospital Axarquía. Vélz. Málaga
Cervilla Suarez, Francisco Jose