XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Epigastralgia.
Enfoque individual
Varón de 76 años tratado por dislipemia e HTA.
Desde hace 2 meses presenta digestiones pesadas y distensión abdominal. Niega pérdida de peso o signos de alarma. BEG, únicamente dolor en palpación profunda de epigastrio y aumento del timpanismo, se pauta procinético y dieta.
Solicitamos analítica con perfil hepático y pancreático, cifras elevadas de amilasa 112 (28-100) y lipasa 121 (0-67). Al mes el paciente comienza con febrícula sin foco, persistiendo elevación de amilasa (124) y lipasa (129). En el Centro de Salud disponemos de ecógrafo, nos encontramos una masa abdominal redondeada de 5cm, hipoecogénica con bordes bien definidos, situada entre polo superior del riñón izquierdo y bazo.
Ante este hallazgo solicitamos ecografía preferente, confirmándose la presencia de una masa que parece depender de suprarrenal. Contactamos con diagnóstico rápido de Medicina Interna para completar estudio. Se solicita cortisol, ACTH y metanefrinas, normales. El TAC abdominal rebela una masa dependiente de cola de páncreas y en biopsia por ECO-PAAF se confirma un tumor neuroendocrino bien diferenciado.
Enfoque familiar
El paciente es independiente y realiza vida activa. Convive con su mujer, exfumador y bebedor activo de 4-5 vinos/día.
Desarrollo
Tumor endocrino de cola del páncreas (bajo grado G1).
Dispepsia, infección H.Pylori, úlcera, RGE, hernia hiato, gastritis, patología biliar, pancreatitis, IAM, pericarditis, ruptura de aneurisma aórtico, patología pulmonar, neoplasias (gástrica, pancreática, renal, suprarrenal…),…
La demora en pruebas diagnósticas se compensa por posibilidad de realizar ecografías en el Centro de Salud.
Tratamiento
El paciente es intervenido mediante transección pancreática y esplenectomía. Curas en su Centro de Salud.
Evolución
Los bordes de la pieza quirúrgica no están afectados, no son necesarios tratamientos complementarios. El paciente se reincorpora a su vida normal, comenzando dieta baja en grasas y abstinencia alcohólica.
La epigastralgia supone un reto diagnóstico debido al gran número de patologías subyacentes que puede enmascarar. Hay que realizar una correcta anamnesis y una exploración minuciosa. Ante alteraciones analíticas hepáticas o pancreáticas, con clínica insidiosa, debemos repetir una segunda determinación. El ecógrafo supone una herramienta fundamental en Atención Primaria para descartar cuadros graves y determinar la premura de estudios complementarios de imagen, lo que conlleva un diagnóstico y tratamientos precoces.