Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Medicina de urgencias y emergencias.
Motivos de consulta
Aumento de tamaño de la lengua.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 55 años, con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II, Asma Bronquial y tratamiento con metformina. Acude al Servicio de Urgencias del Centro de Salud, por angioedema de la lengua de 24 horas de evolución. Febril, disnea no espiratoria, tos sin estridor y dolor cervical anterior a la deglución. La disnea progresa con datos de cianosis y afonía. El equipo sanitario ante la inminente obstrucción, previa sedación y analgesia se realiza traqueostomía. Evolución estable, se comunica al hospital receptor.
Hidratación normal y cianosis inicial recuperada.
Laringoscopía: angioedema de la lengua más allá del reborde alveolar, inflamación hasta nivel submandibular.
Hemograma: Leucocitos: 18.40 (10^3/µL), Neutrófilos: 93.5 %, Linfocitos: 4.0 %, Proteína C reactiva: 4,7 mg/dl, Procalcitonina (PCT): 2,2 ng/ml.
Ecografía vía aérea superior: imagen ecogénica por angioedema desde la lengua hasta la epiglotis. Se identifica la zona óptima para la técnica, asistencia y estado del dispositivo en la vía aérea.
Radiografía cervical lateral: imagen de radiopacidad por angioedema de la base de la lengua y la epiglotis (signo del pulgar).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Epiglotitis obstructiva, Angina de Ludwing y Angioedema de la lengua. Las lesiones a descartar serían Laringitis aguda, Faringoamigdalitis, Absceso amigdalino, Angina de Vincent, Cuerpo extraño en la vía aérea, Macroglosia y Angioedema alérgico.
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos monitorización, observación y reevaluación periódica, prednisona 90 mg y actocortina 200 mg por vía parenteral, aerosol de adrenalina 0,5 mg + 0,5 mg, técnica de traqueostomía de urgencias y monitorización por capnógrafía.
Evolución
Se remite a hospital provincial previa estabilización del paciente para analítica control y valoración especializada, donde se continuó tratamiento con corticoides y antibioticoterapia con exito.